El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, subrayó la necesidad de entablar un diálogo en Venezuela para prevenir un “desastre total” en el país. 

Hablando en el Foro Económico Mundial en Davos, Guterres dijo que estaba preocupado por la situación en Venezuela y que esperaba que fuera posible un diálogo para “evitar una escalada que pueda llevar al tipo de conflicto que sería un desastre total para Venezuela, para el pueblo venezolano y para la región”.

Posteriormente, la ONU dijo en un comunicado que estaba preocupada por “reportes de fallecimientos en el contexto de las manifestaciones y disturbios en Venezuela y pide una investigación transparente e independiente de estos incidentes”.

En el comunicado, el portavoz de la secretaría general de Naciones Unidas dice que la organización “urge a todos los actores a rebajar las tensiones y dirigir todos los esfuerzos a prevenir la violencia y evitar cualquier escalamiento”. Además, subraya la importancia de que ellos “se comprometan a un diálogo inclusivo y creíble que aborde la prolongada crisis en el país, con pleno respeto del estado de derecho y de los derechos humanos”.

Por otro lado, Amnistía Internacional dijo en Twitter que “en estos momentos de alta tensión y conflicto social en Venezuela, Nicolás Maduro y otros miembros de su gobierno deben parar la represión” y garantizar la integridad física de los manifestantes.

Casi de inmediato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela.

La respuesta del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue anunciar la ruptura de relaciones diplomáticas con EE. UU. y dar un plazo de 72 horas a los funcionarios diplomáticos estadounidenses para abandonar el país.

A la decisión de Trump se sumaron otros presidentes del continente, como Iván Duque, de Colombia; Mauricio Macri, de Argentina, y Sebastián Piñera, de Chile, entre otros.

Otros gobiernos, como los de Bolivia y Cuba, respaldaron a Maduro, mientras que el vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco, dijo que “hasta el momento no hemos cambiado nuestra postura respecto de Venezuela. Estamos analizando la situación. Estamos recabando información y en las próximas horas daremos a conocer más detalles”.