Se espera que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hable en el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela este jueves, un día después de haber dado a los diplomáticos estadounidenses 72 horas para abandonar el país en respuesta al apoyo de Estados Unidos al líder de la oposición Juan Guaidó.

El presidente de la Asamblea Nacional se autoproclamó presidente interino, el miércoles, cuando las protestas contra el Gobierno sacudieron a Venezuela y solo semanas después del inicio del segundo mandato de Maduro en el poder.

El miércoles, horas después de que el presidente Donald Trump reconociera oficialmente a Guaidó como el presidente legítimo del país, Maduro se presentó ante sus partidarios para acusar a Estados Unidos de respaldar un intento de golpe. Estados Unidos es uno de varios países que reconocen a Guaidó como el líder de Venezuela.

“No podemos aceptar las políticas invasivas del imperio, de Estados Unidos, las políticas de Donald Trump”, dijo entre aplausos de la multitud. “Venezuela es una tierra de liberadores”.

“No vamos a rendirnos”, agregó Maduro.

Guaidó y sus partidarios han acusado al gobierno de Maduro de “usurpar el poder” y pidieron nuevas elecciones.

Maduro ha continuado con los programas de bienestar social y control de precios de Hugo Chávez, quien condujo al país hacia el socialismo antes de morir en 2013. A lo largo de casi una década de mala gestión, Venezuela ha dilapidado su riqueza petrolera, dejando su economía en ruinas y tambaleándose con un éxodo masivo de migrantes en busca de alimentos y medicinas.

Naciones Unidas estima que 3 millones de venezolanos han huido del país desde 2014.