La revista Vogue reunió en Oaxaca a personalidades del ámbito cultural, artístico y gubernamental en torno de Yalitza Aparicio, quien saltó a la fama después de su personaje de Cleo en Roma, de Alfonso Cuarón.

Este jueves, la revista Vogue celebró en Oaxaca que la portada de Yalitza ha sido la más vendida de los últimos tiempos, en sus 20 años de edición en México.

Fue una velada emotiva. Oaxaqueñas que le han precedido en el triunfo como Lila Downs, ganadora del Grammy en 2013 y Georgina Meneses, quien ha llevado la voz de Oaxaca a foros internacionales estuvieron con la tlaxiaqueña Yalitza.

Durante el cóctel, la secretaria de cultura, Adriana Aguilar dijo por Yalitza, “los ojos del mundo están puestos en Oaxaca” y que es un orgullo tener una actriz nominada al Óscar en el estado.

Mientras que la directora de la revista Vogue en México, Karla Martínez de Salas, comentó que la portada en la que sale la actriz oaxaqueña fue un parteaguas mundial.

“Este año es el momento para hablar de todo tipo de belleza; Vogue significa lo que es nuevo, tendencia, entonces gracias a esta edición llevábamos sobrevendida la edición”, dijo.

Yalitza obtuvo su nominación a los Premios Óscar por su primera participación en una producción fílmica. Roma, dirigida por Alfonso Cuarón, obtuvo 10 nominaciones al Óscar, incluyendo Mejor Director, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actriz.

De esta forma, Yalitza se convirtió en la primera oaxaqueña en ser nominada a estos premios, así como la primera mujer indígena mexicana. Previamente, solo la mexicana Salma Hayek había obtenido una nominación a esta categoría.