Constantemente la violencia contra las mujeres en internet se minimiza y se culpa a las víctimas de ésta. Ante tal situación, organizaciones feministas lanzaron ayer una campaña para contrarrestar estas acciones.La Sandía Digital y Luchadoras Mx señalaron que con esta iniciativa también buscan que se reconozcan las afectaciones que la violencia en línea tiene en las víctimas e incentivar la creación y reconocimiento de redes entre mujeres.

Destacaron que esta agresiones no están desvinculadas de otras que enfrentan las mujeres “y es parte de la violencia estructural” que viven.

En México -añadieron- de acuerdo con cifras oficiales al menos 9 millones de mexicanas han vivido ciberacoso, siendo las mujeres entre 12 y 29 años las más violentadas. A nivel nacional el 86.3 por ciento de las personas agresoras fueron desconocidas, y el 11.1 por ciento conocidas, entre amigos, compañeros de clase o trabajo, parejas y familiares.

Las organizaciones destacaron que la separación entre el mundo “real y virtual es falsa” pues lo que sucede en internet tiene efectos en las personas, entre ellos, estrés, angustia, ira, enojo, depresión, miedo y autorestricción de movilidad.

Sobre la revictimización advirtieron la necesidad de contrarrestar la culpabilización que enfrentan las mujeres, “lo que pasa por desestigmatizar la expresión sexual en internet y reconocer que la tecnología es de todas y todos”.

También, resaltaron la importancia de decir a quienes viven violencia en linea “que no se aíslen, no abandonen sus redes” y que se difunda el mensaje de “autodefensa y alianza entre mujeres”.

La iniciativa tiene como soporte principal la página www.libresenlinea.mx en donde a través de un cómic interactivo se relata cómo una joven enfrenta la difusión de sus imágenes íntimas sin consentimiento. Además, contiene un apartado de recursos en donde pueden consultarse mensajes claves sobre derechos humanos, internet, así como guías de acción rápida que pueden acompañar a quienes están enfrentando alguna agresión.

 

 

Con información de La Jornada.