Al menos 9 personas murieron y se estima que otras 413 estarían desaparecidas después del colapso de una represa en una mina de mineral de hierro en el estado de Minas Gerais, administrada por el gigante minero brasileño Vale el viernes, informaron este sábado la compañía y las autoridades locales.

El número de desaparecidos ha aumentado a más del doble desde el último reporte de las autoridades.

Otras 279 personas fueron rescatadas, dijo l sargento Acquiles de Defensa Civil de Minas Gerais.

Imágenes aéreas impactantes de Record TV,  muestran a la ciudad de Brumadinho cubierta de barro. Las casas parecían haber sido destruidas, y los rescates en helicóptero dirigidos por bomberos muestran a personas cubiertas de lodo transportadas en avión fuera del área.

La mina Feijao es administrada por el gigante minero brasileño Vale, que dijo que sufrió una “ruptura”, causando que los desechos mineros se derramaran en el área administrativa de la mina donde trabajaban los empleados.

El departamento de prensa de Vale dijo que se había establecido un área de clasificación en un campo de fútbol cercano para que las víctimas reciban tratamiento médico. El comunicado dijo que más de 50 bomberos y seis aviones habían sido desplegados al lugar.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, publicó una serie de tuits en su cuenta oficial de Twitter y dijo que “la principal preocupación del Gobierno en este momento es atender a las posibles víctimas de esta horrible tragedia”.

Bolsonaro dijo que había desplegado a los ministros de Medio Ambiente y de Minería y Energía y al secretario de Defensa Nacional en el área y que “todas las medidas posibles” se llevarán a cabo.

El presidente de Vale, Fabio Schvartsman, dijo que sentía “un gran pesar” por el hecho.

“Pido perdón a todos los afectados y a toda la sociedad brasileña”, dijo Schvartsman en un video distribuido por la compañía minera y publicado en la red local de noticias Globo.

Schvartsman dijo que la compañía hizo un “inmenso esfuerzo” para mejorar sus represas “especialmente después de Mariana”, una referencia al nombre de la ciudad brasileña donde ocurrió un desastre minero similar en 2015. “Desafortunadamente, ocurrió la ruptura de la presa (hoy). Esto es inexcusable”.

Schvartsman dijo que la compañía “hará todo lo posible” para ayudar a las víctimas del accidente. “Lo que acaba de suceder ahora está más allá de lo que pueda imaginar”, dijo.