La Comisión Federal de Electricidad (CFE), determinó cancelar el concurso abierto para el proyecto de construcción de una línea de transmisión directa de alto voltaje, que tendría gran impacto en Oaxaca.

En un documento firmado por el Subdirector de la CFE, Gustavi A. Salvador Danini, se argumentó que no existen las condiciones para continuar con la licitación.

En febrero del 2018, el gobierno de Enrique Peña Nieto anunció el lanzamiento de las bases de licitación de la primera Línea de Transmisión en Corriente Directa, con capacidad para transportar hasta 3,000 megawatts en 500 kV. El proyecto representaba una inversión estimada en 1,700 millones de dólares y entraría en operación comercial en el año 2021.

Para desarrollar el plan denominado “303 LT en Corriente Directa Ixtepec Potencia – Yautepec Potencia”, la CFE realizaría una asociación público-privada, en un esquema comercial conocido como Construye, Opera y Transfiere (Build, Operate and Transfer o BOT, por sus siglas en inglés), que contempla un esquema de pagos iguales durante 25 años, a partir de la entrada en operación del proyecto.

La Línea de Transmisión transportaría la energía limpia generada en las centrales eólicas y de cogeneración del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, hacia el centro del país.

El proyecto y sus obras de refuerzo pasarían por seis entidades de la República: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz, cuyas obras se pretendían contratar mediante un solo proceso de licitación pública.

En el documento que cancela el concurso, con fecha 25 de enero de 2019, el subdirector de la CFE señaló que no existen las condiciones para continuarlo en virtud del análisis de las características del proyecto en el marco de las estrategias financieras y de inversión para el fortalecimiento de proyectos prioritarios de gran magnitud.

Además, rechazó tener obligación alguna para otorgar compensación o indemnización a los participantes interesados.

Oaxaca, líder en energía eólica

Oaxaca es uno de los estados que más produce energía eólica, aproximadamente el 90% de energía limpia en el país se genera en el Istmo de Tehuantepec, además que la Mixteca oaxaqueña tiene un elevado potencial para la producción de energía solar superando incluso a Alemania, país considerado punta de lanza en el mundo.

De acuerdo con datos del Gobierno de Oaxaca, cuenta con 24 parques en operación con una capacidad instalada de 2 1,390 megawatts y más de 1,451 aerogeneradores de diferentes capacidades.

En su pasada visita a Oaxaca, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador presentó en Salina Cruz el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec que plantea conectar las costas del Golfo de México con el Pacífico.

El proyecto que detonará esta zona del estado contempla modernizar las vías férreas, puerto, aeropuertos y carreteras para que una vez lograda la infraestructura en dos años se declare zona libre el Istmo con reducción del IVA e ISR al 50 por ciento.