Flora y Fauna Nacionales PROFEPA

Rescatan más de 10 mil huevos de tortuga golfina abandonados en Oaxaca

Spread the love

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recuperó 10 mil 200 huevos de tortuga golfina, en un operativo conjunto con la Secretaría de Marina-Armada de México, en la playa de Morro Ayuta, municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca.

En un comunicado se informó que en el momento de la intervención, no se encontró ningún responsable en el lugar, por lo que se presume que la o las personas que pretendían saquear ilegalmente los huevos de tortuga huyeron al darse cuenta de la vigilancia y la presencia de personal de la Profepa y la Semar.

El operativo formó parte de las tareas de vigilancia, protección y monitoreo de la novena arribada de quelonios en la zona de playa del municipio de San Pedro Huamelula.

 

En un primer momento, inspectores federales localizaron seis bolsas (costales) de nailon color blanco y seis redes de hilo color negro, abandonados, conteniendo en su interior un total de ocho mil huevos de tortuga marina Golfina (Lepidochelys olivacea).

Posteriormente, los inspectores situaron tres bolsas de nailon o polietileno, con un total de dos mil 200 huevos de tortuga marina de la misma especie.

En ambos casos se efectuó el aseguramiento precautorio de las seis bolsas (costales) de nailon color blanco y de las seis redes de hilo color negro, así como de las tres bolsas de nylon o polietileno.

La Profepa apuntó que la viabilidad de los huevos estaba comprometida, considerando el tiempo que llevaban expuestos fuera del nido, por lo que se determinó darles destino final en la misma playa, mediante su entierro.

La dependencia resaltó que las acciones de vigilancia, consistentes en recorridos diurnos y nocturnos, que se realizan en la zona de anidación de Playa Morro Ayuta, garantizan la protección y conservación de las tortugas marinas, enlistadas en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de En Peligro de Extinción (P), evitando el saqueo de los nidos, combatiendo así el primer eslabón del tráfico ilícito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *