El gobierno de México propuso a la oaxaqueña Irma Pineda para el cargo de representante de pueblos indígenas de México, América Latina y el Caribe en el foro permanente para cuestiones indígenas de la Organización para las Naciones Unidas (ONU).

La poeta zapoteca es reconocida en todo el país tanto por su obra literaria bilingüe y por la defensa de las lenguas originarias mexicanas.

Las obras más recientes de la juchiteca son el libro para niños Chupa ladxidua’ Dos es mi corazón (2019), y Naxiña’ Rului’ ladxe’ Rojo Deseo (2018). La propuesta de Irma Pineda fue por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y el Institutito Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Son tres las candidatas a ocupar el cargo en la ONU, ya que además de la oaxaqueña, son consideradas dos mujeres oriundas de Perú y Ecuador.

Irma Pineda es hija del desaparecido Víctor Pineda Henestrosa y de la maestra Cándida Santiago.

En su labor como portavoz de su lengua materna, Irma ha promovido la validez oficial de las actas de nacimiento en idiomas originarios, así como la difusión y conservación del zapoteco por medio del arte.

Los versos de la autora de poemarios en lengua zapoteca como De la casa del Ombligo de las Nueve Cuartas y En el vientre de la noche, han sido traducidos al español, inglés, italiano, francés, alemán y portugués.