Como resultados del monitoreo de colonias de mariposa monarca, World Wildlife Fund (WWF) o el Fondo Mundial para la Naturaleza dio a conocer que la presencia de esta especie de lepidóptero aumentó 144 por ciento en los bosques mexicanos de hibernación.

En alianza con la Fundación Telcel, los trabajos positivos de la conservación de la mariposa monarca establecieron 14 colonias en el actual periodo de hibernación en bosques de Michoacán y el Estado de México, con una ocupación total de 6.05 hectáreas.

Este aumento se dio en relación al monitoreo de 2017-2018, según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, además de que una de estas colonias es nueva y se localizó en el Nevado de Toluca.

El pasado 24 de enero de 2019 se registró por primera ocasión una colonia de 0.07 hectáreas en el ejido Ojo de Agua, en el volcán Xinantécatl o mejor conocido como el Nevado de Toluca.

En la Reserva de la Mariposa Monarca, la colonia más grande con 2.46 hectáreas se registró en el ejido El Rosario, santuario Sierra Campanario y la más pequeña 0.01 hectáreas en el ejido Contepec, santuario Cerro Altamirano, ambas en Michoacán.

En el Estado de México, se reportó una colonia mayor a una hectárea en el ejido El Capulín, santuario Cerro Pelón. Fuera de esta región, cerca del volcán Popocatépetl, se registró una colonia en Atlautla, Estado de México, que también ocupó una superficie forestal de 0.01 hectáreas.

El comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Andrew Rhodes, explicó que el monitoreo de este año es una noticia muy positiva al detectarse la mayor superficie ocupada por la Monarca desde 2006-2007, cuando el área forestal que empleó este lepidóptero para hibernar fue de 6.87 ha.