Educación Locales UPQ

En trece años UPQ consolida su oferta académica en la región

Spread the love

A trece años de haber abierto sus puertas, la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) ha logrado consolidarse como una institución trascendental para el desarrollo de la región Bajío del país, destacó la rectora Martha Elena Soto Obregón en el marco de la celebración de su aniversario.

 

Actualmente, la UPQ es la tercera institución de Educación Superior en el estado de Querétaro en capacidad instalada y absorción de estudiantes de nivel Medio Superior.

 

Tan solo en 2018 la UPQ alcanzó dos metas en camino a consolidar su calidad académica.

 

A principios de año logró que las ingenierías de la División de Tecnologías de Información (Sistemas Computacionales y Redes y Telecomunicaciones), lograran obtener la acreditación que emite el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C., (CACEI). Posteriormente las carreras de Tecnologías de Manufactura, Mecatrónica, Negocios Internacionales y Administración y Gestión de PYMES recibieron reconocimiento de nivel 1 tras la evaluación a la que fueron sometidas a través de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

 

Haber logrado este cometido, convirtió a la UPQ en la única institución en todo el estado de Querétaro en contar con el cien por ciento de sus programas evaluables con alguna certificación de este tipo.

 

Con el mismo objetivo de fortalecer la formación y especialización en el sector educativo del estado y de México, la universidad recibió la distinción como única universidad automotriz en el país, esto a través de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTYP).

 

La Politécnica de Querétaro ha sido pionera en implementar programas de formación dual con empresas y centros de investigación. Desde hace dos años emprende programas de este tipo con Guhring, Brose, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO).

 

Desde su primera generación, hasta la fecha, la institución ha entregado a dos mil 492 profesionales a la sociedad; en siete diferentes programas educativos de nivel licenciatura.

 

A nivel nacional, la UPQ ha sido un participante activo y miembro promotor de innovación en el subsistema de universidades politécnicas. A lo largo de su historia ha promovido el diseño curricular de programas educativos y sus adecuaciones; así como de modelos de formación transversal, fungiendo incluso como referentes en desarrollo humano, modelo de aprendizaje de una segunda lengua y ciencias básicas.

 

La universidad es, desde 2017, miembro fundadora de la Asociación Nacional de Universidades Politécnicas y la rectora Soto Obregón toma parte en la mesa directiva de su consejo. La agrupación se conforma por 62 instituciones educativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *