La secretaria de Cultura del estado (SECULT), Paulina Aguado Romero; el director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Juriquilla, Raúl Gerardo Paredes Guerrero; Sonia Juárez Habib, secretaria ejecutiva de Fundación UNAM capítulo Querétaro, encabezaron la inauguración del Centro Cultural UNAM en el estado, que entra en funciones enriqueciendo la agenda cultural en la entidad.

Ser un espacio abierto a la enseñanza, la divulgación de la ciencia y la expresión de la cultura es el objetivo con el que nace el Centro Cultural UNAM en Querétaro, en donde la titular de  Cultura en el estado indicó que: “Este proyecto se ha gestado desde hace años y hoy es una realidad. Desde la firma de convenio, tenemos la certeza de una extraordinaria mancuerna entre el gobierno del Estado y la UNAM para activar este hermoso edificio con una serie de propuestas enriquecedoras, que abonen a la oferta cultural, promoviendo nuestra vocación y compromiso social… el arte salva, la cultura edifica y representa una fuente de identidad y pertenencia. Quiero destacar que bajo esta visión, el gobernador Francisco Domínguez Servién ha confiado plenamente la administración de este inmueble a la UNAM”.

Agradeció a la UNAM el seguir albergando las actividades que se llevaban a cabo cuando dicho recinto era el CEFAC, siendo una coalición que enriquece y fortalece la cultura en el estado.

En su oportunidad, Raúl Gerardo Paredes Guerrero agradeció el apoyo del gobernador del Estado y de la titular de Cultura en la entidad; explicó que con este Centro se busca un acercamiento al público en general para que se beneficie con la oferta de capactación y eventos culturales que se realicen.

Sonia Juárez, en representación de Enrique Burgos García, presidente de fundación UNAM Querétaro, subrayó que este esfuerzo tiene como objetivo la difusión de la cultura, la educación, el arte en todas sus expresiones y el acercamiento con la sociedad queretana.

El acontecimiento sucede luego de que en octubre pasado, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, recibiera en comodato el inmueble de manos del gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Ubicado en la calle 16 de septiembre número 97 del Centro Histórico de Querétaro, el Centro Cultural UNAM brindará cursos de idiomas, talleres de pintura, charlas divulgativas, obras de teatro, conciertos, entre otras actividades. Todas ellas, bajo la administración de la ENES, Unidad Juriquilla y Fundación UNAM, capítulo Querétaro.

La agrupación Voces Concertistas, integrada por las sopranos Elba Flores y Aida García, el barítono Carlos Sánchez y la pianista Carmen Eloisa Sánchez, amenizó la tarde con un concierto auspiciado por la secretaría de cultura del municipio de Querétaro, encabezada por Andrea Avendaño Macedo.

Al momento, el Centro Cultural UNAM ofrece una amplia oferta de cursos y talleres, así como un programa de charlas divulgativas abierto al público.