Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura del Estado Querétaro, encabezó la ceremonia de abanderamiento de tres jóvenes alumnas de danza que representarán al estado en el Campeonato Juvenil CIOFF de Colombia.

Presentes en la ceremonia estuvieron también Alejandro Chávez, maestro de danza y director de la delegación representativa mexicana de Cultura de Paz a través del Arte; la maestra Teresa Gómez, directora de México, Orgullo y Tradición, así como integrantes de esta agrupación infantil y juvenil.

La titular de cultura en el Estado, así como los invitados y padres de familia presentes disfrutaron de una pequeña gala dancística que enmarcó la labor realizada en la formación e introducción artística de nuevos talentos, derivando en múltiples oportunidades de intercambio cultural como el que habrán de vivir tres de las integrantes de esta agrupación.

Las embajadoras mexicanas en Colombia son: Miriam Díaz Malagón de 14 años quien por tercera ocasión representará a México; a su corta edad, también ha representado a Querétaro ante la UNESCO; Aleyda Lisseth González Cordero de 15 años representando a México por tercera vez; y Teresa de Jesús Olvera Aguilar quien también por tercera ocasión representa a México.

En su intervención, Aguado Romero felicitó a las participantes y reconoció la labor de los docentes y padres de familia que incentivan en los jóvenes y niños la formación integral a través del arte; así mismo, celebró que justo el arte sea una herramienta no sólo para la creación, sino para la vida, permitiendo que la gente viva experiencias enriquecedoras que el mundo cultural puede brindar.

Un elemento especial es ‘Pacesita’ la muñeca que acompaña a las y los integrantes del grupo de danza y que recientemente el gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, declaró como patrimonio cultural del Estado.

En el marco de la presentación artística, integrantes del grupo de danza formaron parte de una campaña de paz, desfilando con una serie de valores que promueven el amor y la solidaridad como elementos fundamentales de una sociedad por la paz.