La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), impartió el Taller de IDEAS a 103 maestros del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de los planteles de Querétaro, Amealco y San Juan del Río.

El objetivo del taller es que los maestros, puedan dar un consejo breve y detecten a los alumnos que presenten consumo de sustancias adictivas, disminuyendo así la progresión del problema.

El taller IDEAS, es un método para realizar un consejo breve, que consta de cinco pasos 1. Indaga, 2. Dialoga, 3. Establece metas, 4. Acompaña en el proceso de cambio y 5. Da Seguimiento.

“IDEAS” se desarrolla de la siguiente manera: como primer punto se indaga e identifica el nivel del consumo de cualquier droga ya sea legal o ilegal; en el segundo punto se dialoga con la persona, con el fin de reforzar el vínculo de confianza previamente establecido.

En el tercero se establecen metas y se evalúan las dificultades presentadas para llegar a las mismas y dar opciones que permitirán obtener resultados óptimos.

Con relación al cuarto punto, se realiza evaluación por parte del usuario y se identifica si se ha efectuado adecuadamente el consejo breve, de lo contrario, se puede identificar lo que faltó para reforzarlo.

Por último el paso cinco, da seguimiento, es cuando se refiriere a la persona a lugares especializados en el tratamiento de adicciones como lo son los Centros de Atención Primaria en Adicciones; este es un paso es relevante en el proceso, ya que requiere una explicación amplia del por qué se toma esta medida y cuáles serán los beneficios del mismo.

En caso de requerir internamiento, se informa a los familiares los Centros de Rehabilitación que cuentan con el Reconocimiento de la Comisión Nacional de Adicciones (CONADIC) para que decidan la mejor opción para ellos.