Educación Locales UAQ

Christohper Ramos imparte cátedra de “Hiperinstrumentos” en la UAQ

• Acudieron alumnos de las licenciaturas en Música y en Música Popular Contemporánea de la Facultad de Bellas Artes. 

El Auditorio Esperanza Cabrera de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede de la conferencia “Hiperinstrumentos”, a cargo del Mtro. Christohper Ramos Flores, organizada por la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural de la Secretaría de Extensión Universitaria, en colaboración con la Facultad de Bellas Artes (FBA).
Dicha actividad tuvo el objetivo de hacer una reflexión sobre la relación intérprete-instrumento como parte de la retribución social del Mtro. Ramos Flores, quien actualmente realiza su Doctorado en la Universidad Victoria de Wellington, Nueva Zelanda, y es beneficiario de la Beca para Estudios en el Extranjero del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)  y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
“A través de los hiperinstrumentos estoy tratando de investigar las posibilidades de expandir la expresividad de la música; es algo relativamente sencillo porque se trata de instrumentos acústicos a los cuales se les monta distintos sensores para poder reconocer cómo se está tocando y, a partir de allí, generar buena música con las computadoras”, comentó.
Por medio de esta charla, los asistentes tuvieron un acercamiento práctico a la expansión de instrumentos acústicos a través de nuevas tecnologías y se reflexionó sobre la relación entre el intérprete y el instrumento.
Por su parte, el Esp. Ismael Vázquez Rivera, coordinador de las Licenciaturas en Música y en Música Popular Contemporánea de la FBA, informó que en esta actividad participaron estudiantes de ambos programas educativos, ya que repercute en su formación académica al aportar ideas innovadoras para sus proyectos personales.
“Es importante que conozcan otras posibilidades sonoras, pues no es únicamente lo que están acostumbrados a escuchar y, lo principal, estamos abiertos a ser partícipes y aprender sobre nuevas técnicas”, subrayó.

A esta charla, también acudió el Mtro. Fausto Gracia, coordinador del Programa de Residencias Artísticas, de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural  de la Secretaría de Extensión Universitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *