Actualmente el tamal (del náhuatl tamalli que significa envuelto), es un alimento de origen indígena que ya es considerado un platillo gourmet dentro de la gastronomía mexicana e internacional, señaló a Excélsior Mario Anguiano Villanueva, Chef del Aspic Instituto Gastronómico.

Así, en este festejo el Día de la Candelaria, más de 500 variedades de tamales esperan ser preparados en nuestro país y su sabor dependerá de su origen étnico, destaca Excelsior.

Hay más de 500 tipos de tamales en nuestro país y lo importante es que actualmente, nuestros tamales, independientemente como estén preparados, son considerados un platillo gourmet, por el origen de sus ingredientes que son tradicionales de cada región.

El antecedente de los tamales como los conocemos, es el tamal prehispánico, que se hacía también de masa de maíz y se envolvía en hojas del mismo maíz o de otras plantas. Se cocían en comal y su característica es que los rellenaban con ajolotes, ranas, pescado y partes de guajolotes, es decir, les ponían todo lo que existía en la naturaleza y ahora no es tan diferente porque se pueden rellenar de lo se nos antoje”, precisó el especialista.

Por región se conocen tamales como: el zacahuil de la zona de la Huasteca Potosina que tradicionalmente se rellena de varios tipos de proteína, como piezas enteras de guajolote combinado con trozos de carne de res y cerdo; el tamal de chipilín en el sureste del país, las corundas en el estado de Michoacán, los tamales de frijoles en Puebla y Veracruz, los tamales Oaxaqueños o los tamales rellenos de mariscos que se preparan en Sinaloa, entre muchas más variedades.