• Universitaria diagnostica apropiación de los nuevos espacios de vinculación artística de la UAQ.

 

Blanca Patricia Hernández Velázquez, estudiante de la Maestría en Comunicación y Cultura Digital que se imparte en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), realiza a través del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper) 2018, el proyecto “Reconocimiento y apropiación de espacios culturales en UAQ”.

Algunas de estas áreas, resaltó la alumna, son: El Centro Cultural Hangar, Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja, el Museo de la Estudiantina, así como espacios abiertos de la Universidad en los que se efectúan diversas actividades.

“Una de las preguntas de la investigación es si los universitarios nos estamos identificando con estos centros culturales; cómo esperamos que la sociedad  y los mismos alumnos se identifique con ellos. Es hacer un diagnóstico de si están encontrando lo que buscan en estos lugares y si no, cuál sería la razón”, destacó.

Y agregó que “después de conseguir el diagnóstico, vamos hacer propuestas sobre lo qué haría falta para que sean más visibles estos centros culturales, y qué podría implementarse para que tengan más interés o alcance”, enfatizó.

En este sentido explicó que su investigación se enfoca en lugares universitarios que son fundamentales para vincular a la institución con la sociedad, que ofrecen servicios a la comunidad, además de ser áreas que permiten que los universitarios se proyecten hacia el exterior.

Por ello, su primer objetivo es llevar a cabo un diagnóstico sobre la ubicación de los centros culturales de la Universidad; posteriormente, obtener una muestra de estudiantes, a quienes se les aplicará un encuesta enfocada a estos lugares y la perspectiva que tienen sobre estos.

Como asesora de su investigación, participa la Dra. Vanesa Muriel Amezcua, quien destacó la importancia de este proyecto, ya que aborda el consumo cultural y de manera particular, se enfoca en entender qué está sucediendo con los espacios culturales que han ido naciendo en la Universidad.

“Consideramos pertinente conocer si los universitarios realmente se están apropiando de estos espacios como lugares  que permitan la manifestación cultural en todas sus áreas y en todas sus expresiones, para poder potencializar el alcance de ellos. Una de las funciones de la Universidad  tiene que ver con esta vinculación social a partir de diferentes áreas y una de ellas es la cultura. En la medida en que nosotros podamos ir identificando qué hay, qué falta y en qué podemos intervenir para mejorar estos procesos de transformación social y  cultural, el proyecto puede dar un primer avance”, destacó la Dra. Muriel Amezcua.