El reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé temperaturas bajo 0 grados Celsius (°C) en 12 estados del país.

El pronóstico meteorológico para la noche de este domingo es de descenso de temperatura, rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras en la Península de Baja California, Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Durango, así como posibilidad de nevadas o aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California.

Se estiman tormentas locales fuertes en Baja California, lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Sonora, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Campeche y Yucatán.

Las condiciones meteorológicas mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 34, que se aproxima al noroeste de la República Mexicana, en interacción con un canal de baja presión y vientos máximos en altura, así como por otro canal de baja presión pero ubicado en el occidente del Golfo de México, en interacción con aire húmedo proveniente del Mar Caribe.

Un sistema de alta presión localizado en el occidente del país ocasionará condiciones meteorológicas secas y temperaturas cálidas durante la tarde de hoy en el occidente, el centro y el sur del territorio nacional.

Pronóstico de temperaturas mínimas:

Temperaturas menores a -5°C: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala y Estado de México.

Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Pronóstico para el lunes

Se prevé ambiente frío en Baja California, Sonora y Chihuahua, vientos con rachas mayores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así como nevadas o agua nieve en Sonora.

Esas condiciones meteorológicas serán debido al Frente Frío Número 34, que se estima se debilite en el trascurso del día y un canal de baja presión que se ubicará en el occidente del Golfo de México, en interacción con aire húmedo proveniente del Mar Caribe.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado con posibles heladas en zonas montañosas. Viento del oeste y suroeste 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 8 a 10°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de -2 a 0°C.

Península de Baja California: Cielo nublado, ambiente frío en Baja California y templado en Baja California Sur, con intervalos de chubascos en ambos estados. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que puede superar los 70 km/h y posibles tolvaneras en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo nublado la mayor parte del día en la región. Intervalos de chubascos, ambiente frío, vientos de 25 a 40 km/h con rachas que pueden superar los 70 km/h y posibles tolvaneras, así como caída de nieve o aguanieve, en zonas altas de Sonora. Para Sinaloa, se prevé ambiente cálido y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado la mayor parte del día, con ambiente caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado y neblinas matutinas en zonas montañosas de Oaxaca y Chiapas. Aumento de nublados por la tarde, con intervalos de chubascos en ambos estados. Ambiente caluroso y viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h en la región.

Golfo de México: Cielo medio nublado, con intervalos de chubascos en Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas y Tabasco. Neblinas matutinas en costa central y zonas montañosas de Veracruz, así como zonas altas del occidente de Tamaulipas. Ambiente cálido durante el día y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias dispersas en Campeche. Ambiente cálido durante el día y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a lo largo del día. Lluvias dispersas en Chihuahua y Durango, con posible caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Sonora y Chihuahua. Ambiente muy frío en la región y neblinas durante la mañana en el oriente de San Luis Potosí y zonas altas de Nuevo León, así como ascenso de temperaturas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 70 km/h acompañadas de tolvaneras en Chihuahua y Durango.

Mesa Central: Cielo despejado la mayor parte del día y ambiente cálido. Neblinas matutinas en el norte de Puebla. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.