Con más de 1.500 centros de votación instalados en todo El Salvador, el país centroamericano participa este domingo de una jornada electoral en el que elegirán al que será su presidente por los próximos cinco años.

Previamente, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador informó tener todo listo para que los más de 5,2 millones de ciudadanos salvadoreños que están convocados para acudir a las urnas puedan hacerlo sin inconveniente alguno.

Las urnas fueron abiertas a las 7:00 a.m., hora local, y permanecerán abiertas hasta las 5:00 p.m., informó Merlín Delcid, corresponsal de CNN en Español en El Salvador.

Salvador Sánchez Cerén, el actual presidente del país centroamericano, invitó a los ciudadanos a participar de forma masiva en los comicios “con entusiasmo”, dijo, “y compromiso patriótico”.

De acuerdo con el Primer Reporte de Monitoreo Electoral 2019 presentado el martes 29, se necesitan un poco más de 1,3 millones de votos para ganar las elecciones presidenciales. El resultado se basa en las tres últimas elecciones presidenciales, en las que el candidato ganador obtuvo como mínimo poco más 1,3 millones para ganar en primera vuelta o agenciarse la victoria en una segunda vuelta. Dicho estudio fue elaborado por Fundaungo, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, la Universidad Don Bosco y Flacso El Salvador.

Son cuatro los candidatos que aspiran a suceder a Sánchez Cerén: Nayib Bukele (GANA), Carlos Calleja (ARENA), Hugo Martínez (FMLN) y Josué Alvarado (VAMOS). Para lograrlo necesitarán el 50% más uno de los votos; de lo contrario, habrá segunda vuelta.