De entre los 1,354 objetos que van desde cuentas hasta esculturas monumentales expuestas al público a partir del 30 de enero en el Museo Nacional de Antropología, con motivo de la exposición Golfo.

Mosaico Ancestral, la Venus de Tamtoc es la pieza estelar, reportó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). A la también conocida como Mujer Escarificada y otras obras arqueológicas de la huasteca potosina como parte de las culturas prehispánicas de la costa del Golfo de México, tocó ser el marco de celebración de los 80 años de fundación del Instituto.

“La estelar es la Mujer Escarificada, descubierta en la Zona Arqueológica de Tamtoc, en San Luis Potosí, que por primera vez se exhibe fuera del sitio huasteco”, señaló el INAH a través de un comunicado.

Expresó que hay piezas correspondientes a 21 conjuntos, entre entierros y ofrendas, como la Ofrenda 4 de La Venta, acervo del MNA y el lote conocido como las “Joyas del pescador”, colección del Museo Baluarte de Santiago, en el puerto de Veracruz.

“Todas (que datan del año 1600 a.C. hasta 1518) son originales excepto tres, de las que se exhiben réplicas fieles: la escultura La Sacerdotisa, de Tamtoc, que no pudo trasladarse desde el sitio arqueológico de Tamtoc debido a su peso de 36 toneladas y siete metros de largo; un facsímil del Lienzo de Tzoquitetlan-Tzicohuac, que data del siglo XVI, resguardado en las bóvedas de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y que por razones de conservación no se puede exhibir y la Estatuilla de los Tuxtlas, grabada con escritura istmeña, cuyo original se encuentra en el Instituto Smithsoniano en Washington”, señaló la institución.

Las piezas proceden de más de 40 sitios arqueológicos y museos de los estados de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Tabasco, “muchas nunca habían sido expuestas fuera de sus lugares de origen”, señaló.

La exhibición fue inaugurada por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, con la presencia de representantes de las comunidades de Jáltipan, Veracruz y Tamtoc, San Luis Potosí.