La tarea para que las personas encuentren a sus familiares desaparecidos en México tienen diversos pendientes desde instalar las comisiones locales en los estados del país, asignar a los titulares y coordinar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno.

En un país donde el escenario suma al menos 40 mil desaparecidos, alrededor de mil 100 fosas clandestinas y 26 mil cuerpos sin identificar, según informó Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) es urgente tomar acciones coordinadas.

En este sentido, el Gobierno de la República presentó la mañana de este lunes la Estrategia Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas al que destinarán 400 millones 791 mil de pesos para este año, ya etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

Desde Palacio Nacional, Encinas explicó que el establecimiento de este programa nacional será en conjunto con familiares de las víctimas, para las acciones de búsqueda.

De acuerdo al funcionario, el próximo viernes 9 de febrero se dará a conocer el nombre del titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Lamentó que solamente ocho estados del país tienen Comisiones locales conformadas que son: Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro.

Cuatro estados más cuentan con un decreto, pero no existe un titular que encabece los trabajos de dicha Comisión de Búsqueda de Personas: Baja California, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Las 20 entidades de la República Mexicana restantes, no tienen ni siquiera el decreto para la búsqueda de personas desaparecidas.

“Nunca más una guerra para combatir delitos que lleven a una tragedia. Nadie que haya vulnerado la tranquilidad de una familia debe quedar impune. Sea quien sea, debe ser castigado por estos delitos”, dijo Encinas, quien reprochó que en 2018, solo se ejercieron 6 millones de pesos de un presupuesto aprobado de 468 millones de pesos.

Señaló además que el Gobierno de México estima que entre el 8 y 10 por ciento de las personas desaparecidas, son migrantes por lo que se diseñarán protocolos de actuación para atender las rutas donde se presentan con mayor incidencia estos delitos.

En cifras:

• Hay al menos 40 mil personas desaparecidas.

• Por lo menos mil 100 fosas clandestinas.

• México tiene 26 mil cuerpos sin identificar.

• Destinarán 400 millones 791 mil de pesos.