El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llevará a cabo las celebraciones del 80 aniversario del INAH y a la conmemoración de los 102 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Museo Regional de Querétaro “VitrINAH Histórica” mostrará piezas de la colección del museo vinculadas con la conferencia “La Constitución de 1917. Las garantías sociales”.

La ponencia estará a cargo del Dr. Andrés Garrido del Toral -cronista de la ciudad-, y será amenizada por la música de José Luis Aguilar -pintor musical del estado-. La cita es el martes 5 de febrero a partir de las 18:30 horas en el Museo Regional de Querétaro.

Para la muestra temporal, la historiadora Guadalupe Zárate seleccionó piezas representativas de la Constitución de 1917. Utensilios de escritura, íconos patrios y un facsimilar de la Carta Magna, que forman parte de los resultados de la investigación a los bienes muebles del acervo del Museo Regional.

La conferencia “La Constitución de 1917. Las garantías sociales”, será impartida por Andrés Garrido Del Toral, cronista de la ciudad de Querétaro y doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha dictado la cátedra en derecho constitucional y es autor de 24 libros entre los que destacan: “El Constituyente de Querétaro”, “Episodios queretanos” y “Derecho administrativo estructural”.

Tras la conferencia disfrutaremos con el talento de José Luis Aguilar, cantautor veracruzano de música popular contemporánea quien ha colaborado anteriormente con el Museo Regional de Querétaro.

El INAH y el Museo Regional de Querétaro tras 80 años

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se fundó el 3 de febrero de 1939 con el propósito de divulgar, conservar e investigar el patrimonio cultural que nos da identidad como país. Para festejar sus ocho décadas se han preparado más de cien actividades en toda la República.

El Museo Regional de Querétaro creó el proyecto “VitrINAH Histórica”, con el propósito de mostrar colección de gran relevancia histórica para que los visitantes puedan conocer más acerca de la historia mexicana.

Hoy en día el INAH cuenta con 187 sitios arqueológicos abiertos al público y una red de 121 museos a lo largo del país. Asimismo, cuenta con 2 escuelas nacionales: la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), dedicada a la formación de antropólogos, historiadores y arqueólogos especializados y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM) dedicada al cuidado del patrimonio cultural.

Aniversario de la Constitución

El INAH se encarga de la protección y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible; gracias a sus investigadores y académicos de excelencia especializados en antropología, arqueología, historia, restauración, museología y paleontología. Bajo esta premisa, el Museo Regional de Querétaro aprovecha la celebración de los 80 años del INAH y conmemora la Promulgación de la Constitución de 1917.

Hasta nuestro día sigue vigente La Carta Magna, y a pesar de las 600 reformas es una norma viva, culminación del drama histórico desde la Guerra de Independencia, además surgió como respuesta y consolidación de la lucha armada de la Revolución mexicana de 1910. No solo es un símbolo de la primera revolución social del siglo XX, también es un documento que logro superar el periodo convulso alcanzando la consolidación de su tesis fundamental de la justicia social.

La Constitución de 1917 es el resultado de las circunstancias históricas, políticas, económicas y sociales. En su consolidación se realizaron importantes debates de los artículos, rebasando las propuestas hechas por el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, y no sólo se hicieron reformas a la Carta Magna de 1857, sino que se profundizaron en temas de carácter social como el de una verdadera separación entre el Estado y la Iglesia; así como la cuestión agraria, educativa y laboral, siendo la primera Constitución social en el mundo.

La historia nos recuerda que Venustiano Carranza convocó desde el 1 de diciembre de 1916 a 205 diputados constituyentes. Reunidos en la ciudad de Querétaro, debatieron durante 100 días hasta promulgar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de febrero de 1917 en el Teatro Iturbide, ahora Teatro de la República.

Es por ello que “VitrINAH Histórica” es el resultado de la investigación a cargo de la Historiadora Guadalupe Zárate, en relación a los bienes muebles del acervo del Museo Regional de Querétaro, particularmente los de índole histórico, por lo que es posible sustentar un programa, de 9 muestras a lo largo del presente año, donde se expondrá sobre un hecho o personaje histórico, con la finalidad de cumplir con uno de los objetivos institucionales, difundir la historia y el patrimonio cultural de la nación.

Por lo que la inauguración de “VitrINAH Histórica” estará acompañada con la conferencia “La Constitución de 1917. Las garantías sociales” a cargo de Andrés Garrido del Toral, y el segmento musical lo amenizará José Luis Aguilar, este martes 5 de febrero a las 18:30 h, en el Museo Regional de Querétaro, el evento es gratuito.