La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para rectificar el error que suprimió la fracción VII del Artículo 3° Constitucional, que establece las facultades de la Autonomía Universitaria.

Durante la conmemoración del CII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, en Centro Universitario, la Rectora advirtió que el Ejecutivo Federal ya tenía el compromiso de solventar la falta que se cometió desde diciembre del año pasado en las reformas en materia educativa.

“Hacer un llamado al presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador, para que enmiende, finalmente, el haber eliminado la fracción VII del Artículo 3° Constitucional que establece específicamente la Autonomía Universitaria; este es un compromiso que él ha hecho después del error que se cometió en diciembre de 2018, pero aún no se enmienda”, argumentó la Rectora.
Al encabezar el acto cívico conmemorativo en donde se entonó el Himno Nacional Mexicano y los Honores a la Bandera en la Explanada de Rectoría, la Dra. García Gasca explicó que la Carta Magna de 1917 rige la vida jurídica y política de la Nación, por lo que resulta de gran importancia que la ciudadanía  vigile y defienda el cumplimiento de las garantías constitucionales, como el Derecho a la Educación.

En este marco, también invitó a la comunidad universitaria a unirse a los festejos por la celebración del LX Aniversario de la Autonomía de la UAQ con el sellado de la Cápsula del Tiempo que se llevará a cabo a las 17:00 horas de hoy en el Monumento a la Autonomía. Dicha Cápsula será abierta el 5 de Febrero de 2059, al conmemorarse 100 años de la Autonomía.

“Hoy también es el LX Aniversario de la Autonomía, por ello, el 5 de Febrero es un día especial para los universitarios, nuestra Autonomía nos da la potestad de autogobierno, de elegir a nuestras autoridades, de dirigir la vida académica y administrativa de nuestra Institución y decidir cómo utilizamos nuestros recursos siempre con responsabilidad”, destacó.

Por su parte, el Mtro. Sergio Pacheco Hernández, secretario Administrativo de la UAQ, subrayó que la Constitución de 1917 es un documento legal que establece los derechos y obligaciones de los ciudadanos y sus gobernantes,  formulada para dirigir a todos los mexicanos sin distinción de raza, credo, condición social o política.

En su participación, el Dr. Agustín de la Isla León, integrante de la Escolta de la Coordinación de Seguridad Universitaria, resaltó que la obtención de la Autonomía Universitaria, que deriva del Movimiento Estudiantil de 1958, y que dio paso a la creación de la Ley Orgánica de la Universidad, en la cual se reconoce su Autonomía con la publicación del decreto correspondiente al 29 de enero de 1959 en “La Sombra de Arteaga”, mismo que entró en vigor el 5 de Febrero del mismo año.