La partida presupuestaria para el sector agropecuario reportaría un recorte sustancial para el año en curso, en relación con el 2018, principalmente por ajustes a la baja en la asignación federal.

El año pasado en el estado operaron cerca de 400 millones de pesos para el sector, mientras que para el 2019 se espera un recorte cercano a 189 millones de pesos, es decir, 47.3% menos, expuso el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Carl Heinz Dobler Mehner.

“Esperamos que impacte lo menos posible”, declaró.

Entre los recursos provenientes de la Federación, para este año se tiene garantizado un monto de cerca de 90 millones de pesos, de los cuales 40.9 millones son de concurrencia (a los que deberá sumarse una partida estatal) y cerca de 40.6 millones de programas convenidos relacionados con desarrollo rural, sanidad, entre otros.

Mañana jueves, el secretario estatal acudirá a las oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para presentar y gestionar proyectos estratégicos, mediante los cuales se prevé solicitar 122 millones de pesos adicionales.