En medio de disputa por tratado con EE.UU., Rusia prueba un misil intercontinental con capacidad nuclear.

El ejército ruso dijo el miércoles que había llevado a cabo con éxito una prueba de un misil balístico intercontinental Yars, un sistema diseñado para portar ojivas termonucleares.

En un comunicado publicado en su página de Facebook, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus fuerzas habían “llevado a cabo un entrenamiento de lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales terrestres de combustible sólido (ICBM) Yars equipados con múltiples ojivas en el cosmódromo de pruebas de Plesetsk”.

El comunicado dice que el lanzamiento fue diseñado para probar” características tácticas, técnicas y de vuelo “del ICBM de largo alcance, y agrega que” se cumplieron los objetivos de los ejercicios ”

El cosmódromo de Plesetsk es una base de misiles en el norte de Rusia. El misil fue disparado hacia el Campo de Pruebas de Misiles Kura en el oriente del país.

El ejército de EE.UU. también realiza pruebas de misiles intercontinentales Minuteman III desarmados varias veces al año, desde la Base Aérea Vandenberg, California, sobre el Océano Pacífico hasta un campo de pruebas en el atolón de Kwajalein, en las Islas Marshall.

Rusia y Estados Unidos intercambiaron agudas críticas sobre el control de armas en los últimos días, luego de que la administración del presidente Donald Trump anunciara la semana pasada su retirada del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) y dijera que Rusia había violado reiteradamente sus términos.

El Tratado INF abarca los misiles lanzados desde tierra con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros. Los misiles como el Yars y el Minuteman III tienen un alcance mayor.