Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentaron este miércoles ante la Fiscalía General de la República nuevas pruebas para acreditar la responsabilidad del líder petrolero Carlos Romero Deschamps en los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, evasión y defraudación fiscal, así como enriquecimiento ilícito por 150 millones de dólares.

La intención de los denunciantes, adheridos al Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, es que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador desempolve los expedientes que existen contra Romero Deschamps y se proceda penalmente en su contra.

“Acudimos hoy ante la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada de la FGR a dar impulso a la denuncia interpuesta en octubre de 2016 y a dar seguimiento a las investigaciones realizadas”, dijo Arturo Flores Contreras, líder de los denunciantes.

En entrevista, el líder acusó que el gobierno priista que encabezó Enrique Peña Nieto “le apostó a la dilación y omisos en el seguimiento del caso”, por lo que pidió la intervención del presidente López Obrador y el fiscal general Alejandro Gertz Manero para que proceda contra Romero Deschamps.

“Las indagatorias se llevaron a cabo de manera lenta y omisa al no preparar y desahogar los datos de prueba ofrecidas hace más de año y medio lo que permitió al líder sindical evadir la justicia y mantenerse en la impunidad, por eso venimos a dar seguimiento a las investigaciones e impulso a la denuncia porque hemos conformado un expediente robusto contra Romero Deschamps”, dijo.

“Los trabajadores petroleros tienen plena confianza en la política anticorrupciónque impulsa como compromiso institucional el gobierno de López Obrador”, agregó Flores Contreras.

Reiteró que Romero Deschamps fue denunciado, junto con otros integrantes “de su cofradía”, entre ellos familiares y prestanombres, pero nada ocurrió aun cuando en distintos momentos se amplió y se aportaron otros elementos probatorios.

Flores Contreras señaló que las pruebas aportadas están relacionadas con las propiedades del líder petrolero y sus cercanos, así como lo relacionado a cuotas sindicales, contratos y propiedades del propio gremio, entre ellas 126 tiendas a nivel nacional, 26 fábricas de diversos productos y 60 mil hectáreas con ganado fino.

“Hemos sido despojados de todo el patrimonio que con tanto esfuerzo forjaron nuestros padres y nuestros abuelos, es por eso que estamos trabajando en rescatar al gremio”, dijo el disidente petrolero.

Aseguró que la denuncia se basa en el despojo del patrimonio de los trabajadores de Pemex por un monto de 150 millones de dólares y no por cuestiones de robo de combustible.

Señaló que la demanda está avalada por más de 300 trabajadores, representantes de las 36 secciones sindicales.

“Consideramos que existen los suficientes elementos probatorios para vincularlo a proceso. Y seguros estamos que las acciones en esta nueva administración serán la señal clara que efectivamente se combate la corrupción en México, y se castigará a los responsables”, concluyó.

Con información de El Financiero.