La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó que durante diciembre pasado, dos mil 831 menores de edad no acompañados fueron detenidos en el estado de Arizona, un 4.3 por ciento más que en el mismo ciclo anterior.

En un reporte de actividades, la corporación policial indicó que mil 349 de esos arrestos de niñas, niños y adolescentes solos ocurrieron en el Sector Tucson y otros mil 482 en el Sector Yuma.

Agregó que en diciembre de 2017 el total de aprehensiones sumaron dos mil 713 en ese estado, de las cuales fueron mil 415 en Tucson y las restantes mil 298 en el área del desierto de Yuma.

Expuso que además de los menores procedentes de México, en la frontera con Sonora también detuvieron a otros originarios de los países Honduras, Guatemala y El Salvador.

Apenas esta semana, se dio a conocer que durante 2018 los centros “Camino a Casa” recibieron a dos mil 034 menores repatriados de Estados Unidos, en dos municipios fronterizos de Sonora, informó la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

El titular de dicha procuraduría, Wenceslao Cota Amador, precisó que esos menores provinieron principalmente de los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Puebla.

«De los cuales mil 890 se atendieron en Nogales y 144 en San Luis Río Colorado», precisó, de acuerdo con un comunicado estatal relativo a su visita a esta localidad fronteriza.

Afirmó que la protección de derechos los menores de edad deportados de la Unión Americana es prioridad y, por ello, se trabaja en la creación de políticas públicas que garanticen el bienestar de quienes transitan por la entidad.

 

Con información de La Jornada.