El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó este jueves que durante enero de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento mensual de 0.09 por ciento, así como una inflación anual de 4.37 por ciento.

En el mismo periodo de 2018 las variaciones fueron de 0.53 por ciento mensual y de 5.55 por ciento anual.

El INPC de enero pasado, se considera el nivel más bajo desde diciembre de 2016, cuando fue de 3.36 por ciento.

El índice de precios subyacente  presentó un incremento de 0.20 por ciento mensual y anual de 3.60 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente se redujo 0.25 por ciento mensual, alcanzando así un alza anual de 6.81 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, se observaron crecimientos mensuales en los precios de las mercancías de 0.31 por ciento y en los de los servicios de 0.08 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.35 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 0.68 por ciento mensual.

De acuerdo al presidente del INEGI, Julio Santaella, al interior de los Precios al Consumidor, el componente no subyacente presentó una disminución de 0.25 por ciento en enero, producto de las caídas en los precios del jitomate, la gasolina, el tomate verde, el gas LP y el pollo entre otros productos.