Con el firme propósito de generar acciones operativas que permitan proporcionar información que contribuya a la búsqueda, localización e identificación de personas en el estado de Querétaro, el Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Comisión Local de Búsqueda de Personas y la Fiscalía General celebran la firma de coordinación y colaboración para atender este tema en la entidad.

En este marco, con sede en las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado, se llevó a cabo la firma de este convenio que establece las bases para que se fortalezca la coordinación en un tema tan sensible como es la no localización de personas, situando a Querétaro como la primera entidad a nivel nacional en formalizar esta relación de colaboración institucional.

Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno, expuso que la premisa de trabajo en la administración estatal es activar todas las acciones de prevención y generar una alianza con los ciudadanos, coordinados con autoridades y preparar estrategias de trabajo comunitario para la activación de denuncias tempranas y ser eficientes en protocolos de búsqueda y localización.

“Nunca tendremos una actitud pasiva ante amenazas de tal magnitud. Nuestro enfoque para cumplir con la voluntad del Ejecutivo es la prevención, con acciones firmes y planificadas, con base en conocimiento del fenómeno delincuencial y las características de nuestro contexto, por eso partimos de reconocer los primeros indicios de este fenómeno delictivo, sus modalidades, patrones victímales y delincuenciales, con personal especializado por su capacitación y entrenamiento”, aseveró el Secretario.

Este acto es producto de la iniciativa y voluntad de avanzar a paso firme hacia la garantía progresiva en la prevención, así como al respeto de los derechos de dignidad y seguridad, ambas instituciones enmarcaron esta fecha como histórica para el estado de Querétaro, al sumarse por una entidad humana y segura en beneficio de la ciudadanía.

De igual forma, este convenio vendrá a fortalecer la prevención de violaciones a derechos humanos de difícil reparación interdependientes al derecho de no ser víctima de desaparición; así como a la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada de personas y la cometida por particulares.

Cabe hacer mención que el estado de Querétaro es una de las primeras nueve entidades del país en crear la Comisión Local de Búsqueda de Personas, misma que a partir de su inicio de operaciones, con fecha en 26 de octubre de 2018, ha generado acercamiento con 19 asociaciones civiles, así como dependencias vinculadas a temas de prevención, seguridad, justicia y derechos humanos.