En enero pasado, Querétaro capital registró una variación anual de 6.91 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la más alta entre las ciudades del país que considera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la información del organismo, le siguió Acapulco, Guerrero, con una variación anual de 6.23 por ciento; Fresnillo, Zacatecas, con 5.81 por ciento; Iguala, Guerrero, con 5.36 por ciento; y Tehuantepec, Oaxaca, con 5.30 por ciento.

En lo que se refiere al resto de las ciudades del Bajío, éstas reportaron un avance en el INPC en promedio con la media nacional, que fue de 4.37 por ciento anual en el primer mes del año.

El Instituto informó a su vez, que durante enero de 2019, el INPC registró un aumento mensual de 0.09 por ciento a nivel nacional.

El índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.20 por ciento mensual, y de 3.60 por ciento anual, en el país; en tanto, el índice de precios no subyacente se redujo 0.25 por ciento mensual, alcanzando así un alza anual de 6.81 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, se observaron crecimientos mensuales en los precios de las mercancías de 0.31 por ciento y en los de los servicios de 0.08 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.35 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 0.68 por ciento mensual, señala el INEGI.