Economía y Finanzas Nacionales

Le dicen que no a madera de Croacia que llegó a México; será devuelta

Un cargamento de fresno que viajó desde Croacia fue detenido en Tamaulipas porque incumplía con la Normatividad Mexicana Fitosanitaria para la importación de madera aserrada nueva, por lo que será devuelta a su país de origen.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inmovilizó en el Puerto de Altamira, Tamaulipas, 149.987 m3 de madera aserrada nueva procedente de Croacia, debido al incumplimiento de la NOM-016-SEMARNAT-2013, que establece los requisitos fitosanitarios para la importación de este producto forestal, entre ellos que debe estar libre de corteza para evitar el riesgo de introducir plagas o enfermedades.

La mercancía inmovilizada, que será retornada al país de origen, consiste en madera de la  especie (Fraxinus sp.) conocida comúnmente como fresno,  proveniente de Croacia y tenía como destino Guadalajara, Jalisco.

Una vez realizada la inspección ocular del producto forestal, se observó la presencia de corteza en los extremos y bordes de la madera aserrada, incumpliendo con ello las disposiciones oficiales de la Norma Oficial Mexicana NOM-016-SEMARNAT-2013, que regula fitosanitariamente la importación de madera nueva que señala en el punto 4.2.1 inciso A) que la madera debe estar libre de corteza.

Asimismo, se contraviene el Punto 11 del Certificado Fitosanitario de Origen, emitido por el país de Croacia, en el que se establece en la Declaración Adicional que la madera del envió, no tiene corteza.

Por lo anterior, y derivado de este incumplimiento se procedió a la inmovilización de la mercancía en los patios de la aduana del puerto de Altamira, hasta en tanto se dicta lo conducente para el retorno a su país de origen.

Con lo anterior, la Profepa además de proteger los bosques y selvas nacionales, también cumple con acuerdos internacionales como parte firmante con la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC por sus siglas en inglés), cuyo propósito es prevenir la difusión e introducción de plagas mediante los productos y subproductos forestales, y de promover las medidas para combatirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *