Este lunes se acumulan 28 días de bloqueo en tramos de la red ferroviaria de la entidad de parte de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El reporte de Kansas City Southern de México retomado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) refleja un aumento en las afectaciones.

Las cifras a casi un mes se centran en 414 trenes sin cargar, equivalentes a 3.5 millones de toneladas sin transportar a diversas regiones.

Asimismo se reitera que el bloqueo en el tramo en la comunidad de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, es el único que permanece hasta el momento.

En este, a decir de la Sección XVIII, permanecen personas ajenas al movimiento magisterial, de lo cual se han deslindado en varias ocasiones.

Al respecto, José Zozaya, presidente y representante ejecutivo de KCSM comentó que los maestros de Michoacán mantienen el bloqueo en Caltzontzin, y los trenes no pueden avanzar.

“Si no se quitan todos, no me sirve de nada que se vayan quitando por partes”, lamentó este lunes en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.