Trabajadores hacen paros laborales de manera simultánea en los hospitales generales del Norte, Sur, de la Mujer, Ciudad Serdán y Acatlán, que administra la Secretaría de Salud del estado (Ssa), para exigir la destitución de sus directivos por irregularidades en la administración, falta de insumos, incumplimiento de pagos salariales de fin de año y acoso laboral.

La dirigente de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Patricia Parra Maldonado, informó que en varios centros de trabajo se suspendieron labores por la violación de sus derechos.

Los paros ocurrieron de manera escalonada la mañana de este lunes, cuando personal del Hospital del Norte en la capital poblana se manifestó para reclamar los pagos pendientes por contratación de personal. En la protesta, médicos, enfermeras y administrativos demandaron insumos para el hospital, que se otorguen guardias completas de días festivos y jornada laboral permanente.

Los trabajadores del Hospital del Norte solicitaron al gobierno de Guillermo Pacheco Pulido la destitución de las supervisoras Erika Aguilar, Teresa Alarid Ochoa, Irving Núñez López y Miriam Joselyn Torres Zarate por abuso de autoridad, prepotencia y despotismo.

En el caso de los nosocomios del Sur y de la Mujer, el personal sindicalizado también reclamó la contratación de mayor personal, equipo e insumos, así como la renuncia de sus directivos.

Afuera del Hospital de la Mujer, los trabajadores lanzaron consignas contra sus directivos, “Fuera Litzahaya”, “Fuera Litzahaya”.

Mientras en la Jurisdicción Sanitaria 8, en Acatlán de Osorio, los inconformes denunciaron que la población no cuenta con atención médica por falta de gasolina, además que fue alterada la bitácora de las unidades móviles del servicio de salud.

 

Con información de La Jornada.