Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentó una lista de nombres de ex funcionarios acusando que son los responsables del deterioro de la empresa pública.

En la conferencia matutina de este lunes, desde Palacio Nacional el ex senador acusó incluso al organismo rector, la Comisión Reguladora de Energía, que autorizó a la CFE para ser fracturada de tal forma que no pudiera competir.

Felipe Calderón Hinojosa, José Córdova Montoya, Jesús Reyes Heroles, entre otros ex funcionarios, fueron señalados por conflictos de interés, luego de haber ocupado un cargo público.

Bartlett aseguró que durante los sexenios pasados se creó una combinación del sector privado con la CFE, provocando que de ser una empresa pública que generaba la totalidad de la energía, ahora solo produce el 50 por ciento.

Comentó que esto se debió a un conflicto de intereses por parte de funcionarios públicos, que en la actualidad prestan sus servicios a empresas privadas como consejeros o consultores e incluso accionistas, que se han  favoreciendo en la adquisición de licitaciones al terminar sus gestiones como servidores públicos.

“Han participado funcionarios de diferentes etapas del gobierno con lo que se creó una combinación que ha generado que en unos cuantos años la CFE se haya reducido a una empresa que genera nada más el 50 por ciento”, puntualizó Manuel Bartlett.

Dentro de los nombres que reveló, destacan los de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón Hinojosa, además de quienes fueron secretarios de Estado en las pasadas administraciones como Jesús Reyes Heroles, Alfredo Elías Ayub, José Córdova Montoya, Jordy Herrera López, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez y Georgina Kessel, entre otros más.

El titular de la CFE, también explicó que es necesario realizar la reestructuración de los contratos actuales de la comisión con las empresas privadas, ya que de lo contrario esta podría llegar a la quiebra.

“De no realizar la restructuración de los contratos, la CFE estaría pagando a largo plazo 70 mil millones de dólares, cifra que la llevaría a la quiebra”, sentenció el comisionado.

Por último, Manuel Bartlett declaró que los contratos vigentes fueron firmados durante la administración pasada y es de los principales factores que afectan la energía eléctrica, ya que se tiene detenido siete gasoductos de las empresas Carso, Ienova y Transcanada, las cuales continúan cobrando pese a no entregar el gas.