Las poblaciones de insectos están disminuyendo rápidamente en todo el mundo debido al uso de pesticidas y otros factores, con un efecto potencialmente catastrófico en el planeta, advierte un estudio.

Más del 40% de las especies de insectos podrían extinguirse en las próximas décadas, según el informe “Worldwide decline of the entomofauna: A review of its drivers” (Declive mundial de la entomofauna: una revisión de sus impulsores), publicado en la revista Biological Conservation.

La biomasa de insectos está disminuyendo en un asombroso 2,5% anual, una tasa que indica extinciones generalizadas dentro de un siglo, según el informe.

Además del 40% en riesgo de desaparecer, un tercio de las especies están en peligro, cantidades que podrían causar el colapso de los ecosistemas del planeta con un devastador impacto en la vida en la Tierra.

El informe, coescrito por científicos de las universidades de Sydney y Queensland y la Academia de Ciencias Agrícolas de China, analizó docenas de informes existentes sobre el declive de insectos publicados en las últimas tres décadas, y examinó las razones detrás del alarmante panorama global.

Su autor principal, Francisco Sanchez-Bayo, de la Escuela de Ciencias de la Vida y del Medio Ambiente de la Universidad de Sydney, calificó el estudio como el primer examen verdaderamente global del tema.

Si bien el enfoque en el pasado ha estado en la disminución de la biodiversidad de los animales vertebrados, este estudio subraya la importancia de la vida de los insectos en los ecosistemas interconectados y la cadena alimentaria. Los insectos representan alrededor del 70% de todas las especies animales.

Las repercusiones de la extinción de los insectos serían “catastróficas por lo menos”, según el informe, ya que los insectos han estado en “la base estructural y funcional de muchos de los ecosistemas del mundo desde su surgimiento … hace casi 400 millones de años”.