Educación Locales UAQ

Organiza Facultad de Filosofía Mesa de discusión con el Dr. Román Domínguez

Spread the love
  • Ante estudiantes de la unidad académica, el especialista abordó el tema: Pequeña historia fílmica del miedo contemporáneo.

 

La Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del Laboratorio de Educación y Mediación Intercultural, la Licenciatura en Humanidades y Producción de Imágenes y el Cuerpo Académico sobre estudios Interdisciplinarios en Modos de vida, Capitalismo y Medio Ambiente, llevó a cabo la Mesa de discusión “De cómo el Shock se hizo cósmico: Pequeña historia fílmica del miedo contemporáneo”.

La plática estuvo encabezada por el Dr. Román Domínguez Jiménez, filósofo y como moderadora la Mtra. Ilse Mayte Murillo Tenorio, docente de la FFi.

Durante su intervención el Dr. Domínguez Jiménez, refirió que este tema puede verse como una propuesta de teoría y una hipótesis ensayista que surge de su interés en el cine, al aseverar que desde su punto de vista y en lo personal, cada vez puede ver menos películas artísticas, esto debido al trabajo, enfocándose a ver, solamente, series o películas de terror.

“Preferimos que nos golpeen, de alguna manera, otro tipo de sensaciones que responden a un deseo insatisfecho, y esto me parece que se acrecienta en una época en donde no se tiene satisfacciones, es decir, parece como si el cuerpo humano en esta época preferiría tener sensaciones de shock que seguir en la espera de algo que no va a suceder. La modernidad implica un cambio en la sensibilidad, no podemos sentir igual que la gente del siglo XVIII o XIX, por lo tanto hay un cambio en las relaciones entre pensamiento y percepción”, destacó.

De igual forma agregó que “el modo en como el cine afecta a la masa, no es un modo óptico, sino de shock, porque no podemos concentrarnos en las imágenes, el cine implica montaje y movimiento, aunque lo recibamos audiovisualmente; la percepción que nosotros tenemos del cine es una percepción que afecta sobre todo a los nervios. La imágenes tradicionales pasan de los ojos al cerebro para producir una satisfacción lenta; mientras que las situaciones que expone el cine, pasan directa y violentamente de los ojos a la epidermis nerviosa”.

El Dr. Domínguez Jiménez es Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, con Maestría y Doctorado en la Universidad de París; ha formado parte de diversos grupos de estudio en torno al Cine, Filosofía y la Política tanto a nivel universitario como extrauniversitario. En 2013 se integró al Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como especialista en las áreas de estética filosófica y filosofía del cine.

A partir de su tesis doctoral, desarrolló su interés por el pensamiento del cine de luz para concentrarse en el desarrollo propio de la noción del gesto, al considerar sus alcances estéticos, técnicos y políticos en el marco del cine sobre todo a partir de diferentes autores. Su interés filosófico se ha centrado en el cine y en las modificaciones de la sensibilidad que efectúan las técnicas, medios, dispositivos y aparatos contemporáneos, principalmente las tecnologías de la información y de la comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *