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¿Sabes realmente cómo se acumula la grasa en tu cuerpo?

Existen diferentes maneras en que se acumula la grasa en tu cuerpo, generalmente está asociado a la genética, aunque también tiene que ver el tipo de actividad física que realices. Te acomparto cuáles son las dos formas más comunes en que se acumula la grasa para que puedas identificar la manera exacta en que tú la acumulas, y además puedas saber si tienes un exceso de grasa abdominal o no, ya que es la menos deseable para tu salud.

 

TIPOS DE CUERPO

Manzana = androide
Pera = ginecoide

 

¿Cómo conocer si tu acumulación de grasa es ANDROIDE O GONECOIDE?

 

Paso 1: Mide tu cintura a la altura del ombligo o inmediatamente bajo tu ultima
costilla.

Paso 2: Mide tu cadera, en la parte más prominente.

Paso 3: Divide la medida de tu cintura entre la medida de tu cadera.

Ejemplo: Si tu cintura mide 95 cm y tu cadera mide 110 cm sería:
95/110 = 0.86

INTERPRETACIÓN
Rango normal
ICC = 0.71-0.84 normal para
mujeres.
ICC = 0.78-0.94 normal para
hombres.

Los valores por encima del rango normal indican que tienes un tipo de acumulación de grasa de tipo androide (Cuerpo  de manzana), mientras que los valores por debajo se identificarán dentro del tipo ginecoide o pera.

Otra forma de saber si tienes un exceso de grasa
abdominal:
Mujeres: Si tu cintura mide
más de 80 cm
Hombres: Si tu cintura mide
más de 90 cm

 

 

TIPS PARA DISMINUIR EL EXCESO DE GRASA CORPORAL
  • Concéntrate en lograr tu peso ideal.
    • El paso número 1 para combatir la grasa abdominal es comenzar a hacer ejercicio cardiovascular, de 30 minutos a 1 hora por día por lo menos, trabajar con peso también puede ayudarte.
    • La dieta es importante:
    -Pon atención al tamaño de las porciones que te sirves.
    -Procura consumir carbohidratos saludables como:
    Cereales integrales: Avena, tortilla de maíz, arroz o pasta integral, pan multigrano, pan de
    centeno, pan integral, amaranto, papa con cáscara. Este tipo de cereales te ayudará a
    sentirte más satisfecho durante el día, a controlar tus niveles de glucosa, a tener una mejor
    digestión, y a bajar de peso.
    -Todo tipo de verduras: Prefiere las verduras frescas, escaldadas, al vapor, y con cáscara.
    -Frutas: Todas en general. Únicamente evita la fruta en almíbar, caramelizada, o mermeladas.
    -Evita el consumo de refrescos y bebidas azucaradas, y mantente hidratado con al menos
    2 litros de agua natural o bebidas sin endulzar (té o infusiones sin azúcar).
    -Consume la cantidad de proteína adecuada: Pollo, atún, queso bajo en grasa, huevo,
    nueces, leguminosas.
    -Procura realizar 5 comidas al día.

*Recuerda que estas son recomendaciones generales, y un plan de alimentación adecua-
do a tus necesidades será tu principal herramienta para lograr tus metas*

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