La primera generación de estudiantes de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) que colaboró con la empresa alemana Brose mediante el modelo de educación dual presentó los resultados y alcances obtenidos en los proyectos que durante el último año desarrollaron al interior de la compañía.

Mediante la asesoría académica de docentes y profesional de los expertos de Brose; un grupo de siete estudiantes de ingeniería Mecatrónica colaboraron en dos proyectos de la empresa mediante los cuales pusieron en práctica las habilidades adquiridas mediante la preparación de los meses previos.

El modelo educativo de formación dual es originario de Alemania y va dirigido a estudiantes de alto rendimiento. En él se combina la enseñanza teórico-práctica con el objetivo de establecer puntos en común entre las aulas y el entorno laboral real.

Con el desarrollo de un equipo de pelado y corte automático de alambre y estator de motor, Ismael Muñoz, Ottoniel Balderas, Osvaldo Espinoza y Noel De Jesús; lograron innovar en el diseño y recreación de procesos en este elemento.

Los estudiantes participaron en el proceso íntegro de desarrollo del proyecto. Diseño mecánico y eléctrico, programación, así como  ensamble mecánico y eléctrico también.

En otro equipo de trabajo estuvieron colaborando Diego Segoviano, Iván Pinto y Guadalupe Rangel. Entre los tres estudiantes, se desarrollaron innovaciones en maquinaria de ensamble de motores para enfriado de radiador y diseño y fabricación de sistema de carga de platinas para el corte de chorro de agua.

Brose es una empresa de origen germánico que data de 1908. Desde marzo de 2018 cuenta con un espacio físico en al interior de la UPQ en el que se desarrollaron los proyectos en colaboración con los estudiantes de esta Universidad.

Debido a los resultados obtenidos, en 2019 se dará seguimiento a los equipos de trabajo establecidos en esta etapa.

En el evento se presentó a los estudiantes de Mecatrónica y Tecnologías de Manufactura: Alejandro Díaz, Leonardo Quintanar, José Botello, Elí Hernández, Brenda Soriano, Juan Santiago y Carlos Rojas; como parte de la segunda generación de este programa.