Martha Soto Obregón, rectora de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), y Paloma Arce Islas, diputada de la LIX Legislatura del Estado, sostuvieron un encuentro en el que tuvieron oportunidad de compartir sus puntos de vista respecto a la situación que atraviesa el sistema de universidades públicas en el país. Ambas coincidieron en la necesidad de visibilizar los esfuerzos institucionales que desde las universidades politécnicas se llevan a cabo para lograr la movilidad social de los estudiantes.

 

La rectora de la universidad expresó que de un total de 17 diferentes modelos educativos coexistentes en México; el costo por alumno de las universidades politécnicas es el más bajo de todo el país. Ello se traduce en un aspecto negativo, pues menor inversión significa también el tener que trabajar con menos recursos para impulsar la formación de los estudiantes; resaltó.

 

Arce Islas manifestó su interés por trabajar en coordinación de las universidades públicas, en especial con aquellas que fomentan el desarrollo tecnológico, en ciencia y en innovación. Se comprometió a dar seguimiento a la asignación de presupuesto federal para la UPQ.