El Síndrome de Asperger es un trastorno mental incluido dentro del espectro autista que afecta más a hombres que a mujeres, y que se caracteriza por una deficiencia en la capacidad para interactuar socialmente.

El médico psiquiatra, Carlos Alberto Bravo Pantoja, subdirector del Hospital Psiquiátrico de Morelia, advierte que en México ni en el estado existen cifras oficiales sobre su incidencia, aunque se estima que el 0.4 por ciento de la población mundial vive con Asperger.

Aunado a ello, reconoció que existen algunos profesionistas de la salud mental que no saben siquiera cómo identificarlo, a pesar de que los criterios están completamente definidos y claros, lo que dificulta un diagnóstico temprano.

“Muchas veces se confunde con autismo y es que el autismo entra también dentro de los trastornos generalizados del desarrollo, pero no es lo mismo que el Síndrome de Asperger, es una forma cualitativamente distinta en la sintomatología”, aclaró.

Síntomas

El especialista precisó que al tener dificultades para interactuar socialmente, las personas con Asperger evitan hacer contacto visual, platicar, entender o hacer expresiones faciales apropiadas a determinado momento, lo que les dificulta hacer relaciones de amistad, pareja o incluso laborales.

“Se diferencia del autismo porque en el autismo la incapacidad es total. El paciente con Asperger lo intenta, puede, es un poco más funcional, sin embargo, hay mucha dificultad en compartir intereses, placeres o logros; se aíslan, pareciera que no tienen objetos de interés”, manifestó.

Agregó que los pacientes son incapaces de entender el sarcasmo, ya que todo se lo toman literalmente. “Sus patrones de conducta son muy estereotipados, repetitivos y sus intereses se centran en ciertas actividades”, indicó.

Orígenes

Aunque existen estudios que involucran alteraciones en ciertos genes a la hora de hacer conectividad cerebral, lo cierto es que no se sabe con precisión las causas que lo originan.

“Son pacientes que muchas veces no tienen hijos, son muchos casos en donde no tienen antecedentes familiares, pero sí sabemos qué no lo causa: existe el mito de que las formas de autismo son causadas por las vacunas, pero es una mentira; no lo causan infecciones, medicamentos o nacer por cesárea o parto, porque se ha estudiado, pero aún no sabemos qué lo causa”, apuntó.

Diagnóstico oportuno

El médico psiquiatra afirmó que muchos de los casos de Asperger no son atendidos por la falta de un diagnóstico oportuno, pero que es posible hacerlo a partir de los cuatro o cinco años.

“Simplemente la familia dice: así es, no se puede bromear con él, no le gusta platicar, nada más le gusta estar encerrado, es el rarito de la familia. Y nunca le buscan ayuda”, señaló.

Por ello, destacó la importancia de tener mayor información sobre qué es el Síndrome de Asperger, con el propósito de lograr una mejor estadística.

Tratamiento

El especialista manifestó que como tal, no existe un tratamiento para el Síndrome de Asperger, pero sí para atender los síntomas de ansiedad, depresivos o incluso de agresividad que pueden llegar a tener para ayudarles a modular estas conductas.

“Un paciente con Asperger, bien atendido, puede adaptarse a su ambiente, su sociedad, conocer, estudiar, incluso formar una familia o trabajar”, resaltó.

Informó que actualmente en el Hospital Psiquiátrico de Morelia atienden a seis pacientes con este síndrome.

“Un programa de rehabilitación, educación especial, integración a un ambiente o comunidad, es la forma que tenemos para apoyarlos, y educar a la familia para que entienda que no es que no quiera socializar, sino que es un síntoma de un trastorno mental que puede perfectamente ser atendido porque van a necesitar de una red familiar de apoyo para toda su vida”, concluyó.