La manera en que cocinamos los alimentos definitivamente es un factor de gran peso en nuestra nutrición, es por eso que además de elegir alimentos nutritivos también tenemos que tomar en cuenta la manera en que los cocinamos, pues las técnicas de cocción que elegimos pueden aumentar considerablemente la cantidad de calorías y grasas, así como disminuir vitaminas y minerales disponibles.

A continuación te presento las mejores técnicas para que tus alimentos tengan más vitaminas y minerales, menos grasa, y además se absorban de manera mas lenta.

ESCALDADO

Es una técnica culinaria consistente en la cocción de los alimentos en agua o líquido hirviendo durante un periodo breve de tiempo (entre 10 y 30 segundos). Es ideal para las verduras, ya que lograrás una cocción no tan profunda (de esta manera se conservan más vitaminas) una textura crocante, y colores más brillantes. Lo único que debes hacer es poner a hervir agua (puedes agregar un poco de sal) e inmediatamente sumergir tus verduras durante 10-30 segundos.

 

AL VAPOR

La cocción al vapor es un método de cocción que consiste en cocinar los alimentos únicamente con vapor de agua, sin sumergirlos en el agua misma ni en aceite. Para esto, suele utilizarse un recipiente con agujeros en donde van los alimentos, y este recipiente se coloca arriba de otro que contiene agua hirviendo, la cual no debe tocar a los alimentos del primer recipiente.

Comúnmente se usa este método de cocción como una opción más saludable, ya que los alimentos cocidos al vapor pierden menos nutrientes que los hervidos.

 

SALTEADO

El salteado es un método de cocina empleado para cocinar alimentos con una pequeña cantidad de grasa o aceite en una sartén y empleando una fuente de calor relativamente alta. De esta manera se preserva el color, humedad y sabor de los alimentos. En cuanto a la grasa utilizada, podrás emplear aceite de oliva o mantequilla. Tip: Puedes combinar técnicas de cocción, ejemplo: Cocinar verduras al vapor o escaldarlas, y posteriormente saltear para lograr mejor sabor y consistencia.

 

EMPAPELADO

Es una técnica de cocina que consiste en la cocción de un alimento en un envoltorio resistente al calor, como puede ser un papel de aluminio, el alimento empleado en esta técnica suele ser de consistencia blanda: generalmente pescados de diferentes tipos o verduras frescas. Tips: Para mejorar el sabor de tus alimentos mediante esta técnica, recuerda agregar tus condimentos favoritos: laurel, clavo, pimienta, comino, sal, o salsa de soya.

 

ESTOFADO

Un estofado es un proceso culinario de cocción de un alimento que es sometido a fuego lento en un recipiente cerrado. El guiso realizado mediante esta técnica culinaria evita la evaporación manteniendo gran parte de los jugos iniciales y reteniendo de esta forma los sabores y aromas de los alimentos cocinados. Se trata de una forma ideal de cocinar cuando el objeto final es el de obtener una sopa o bien un caldo. Tip: Puedes emplear las recetas de salsas, o caldos que más me agraden para esta técnica de cocción.

Articulo por la Nutriologa Laura Olvera.