El Gobierno federal presentó un corte de caja a dos meses de haber implementado una estrategia por el robo de combustibles, destacan 236 detenidos y 17 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en los dos meses que van del Plan contra huachicoleo han logrado recuperar 958 mil 837 litros de combustible, además de el aseguramiento de mil 260 tomas clandestinas.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, detalló que además se decomisaron 689 vehículos y mil 886 contenedores para el transporte y almacenamiento de combustible. Comentó que al momento continúan en el operativo ocho mil 100 elementos, 14 aeronaves, 62 mini drones y 770 vehículos para apoyo terrestre, para la detección de posibles personas dedicadas al robo de combustible.

Por su parte, Octavio Romero Oropeza titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), expresó que se ha reducido el robo de combustible “considerablemente”, ya que en diciembre se robaban 75 mil barriles diarios, mientras que en febrero solo alcanzaron a hurtar ocho mil. Aseguró que de seguir así, se logrará lo anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de tener un ahorro de casi 50 mil millones de pesos, que abonaría recursos para el desarrollo del país.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Alfonso Durazo, declaró que durante esos dos meses se han detenido a 236 personas, de las cuales 175 fueron vinculados a proceso y 104 están en prisión preventiva. Además comentó que la SSPC, ha colaborado con las Fuerzas Armadas en el resguardo y control de las tomas clandestinas.

Por último, Santiago Nieto titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), refirió que se han presentado 17 denuncias a la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 38 personas, además de que hay 20 acuerdos de bloqueo de 188 cuentas por un total de 702.5 millones de pesos, y 694 millones de dólares.