En las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ) se llevó a cabo la presentación del 10º aniversario del Festival 100 vinos mexicanos de viñedos La Redonda, evento encabezado por Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura; Elvia Montes, presidenta municipal de Ezequiel Montes; Hans Duer, presidente de la Asociación Queretana de Vitivinicultores de Querétaro; y Santiago Diez, coordinador del programa Cultura en Comunidades y Barrios.

En su intervención, Paulina Aguado reconoció la participación de los artistas y agradeció a los organizadores del evento el interés por abrir espacios para el arte en el estado, formando una alianza que impulsa a los artistas locales y nacionales para deleite del público en general.

En el festival son más de 70 vinícolas mexicanas las que participan, de las cuales 15 se ubican en el estado de Querétaro y más de 1,000 etiquetas de vino mexicano, entre las que destacan Baja California, Guanajuato, Zacatecas y Querétaro.

Para conmemorar el décimo aniversario del Festival 100 vinos mexicanos, se invitó a seis artistas para intervenir con su talento en el mismo número de barricas, donde expresaron su interpretación del vino,: José Iván Rivera Vallejo (jonki), Edgar Andrey Sánchez Muñoz (Andrey Sánchez), Rafael Ontiveros Bedolla (Aper), Ángel Álvarez (Anger), Ana María Morales Jiménez (Ana Morjim), y Diego Alejandro Cruz García (Diego Afro), los artistas que  participaron en la convocatoria.

En su oportunidad, Elvia Montes agradeció el apoyo de la secretaria de Cultura, Paulina Aguado, “por tener siempre abiertas las puertas para nuevos proyectos artísticos en beneficio de la población del municipio de Ezequiel Montes”,  y reiteró su invitación a visitar esta demarcación donde se producen –dijo- los mejores vinos y quesos de México.

Claudio Bortoluz indicó que este festival es la plataforma de la vitivinicultura mexicana, “por lo cual tenemos la participación de las más de 70 vinícolas del país que aportan al crecimiento del mercado en Querétaro y el territorio nacional. Es un evento cien por ciento familiar, para disfrutar la cultura, donde muchas de estas vinícolas logran cerrar contratos con empresas nacionales e internacionales dando un gran impulso a su vinícola o bodega”.