Con 21 años de edad, Wendy Monserrat Ramírez Reséndiz, compite por ser la próxima ‘Startupper (emprendedora) del año’, reconocimiento que otorga la empresa de la industria petrolera Total S.A, tras presentar el proyecto ‘Siempre Luz’ que busca llevar energía sustentable a comunidades que carecen de luz eléctrica.

La estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue seleccionada como una de las 15 finalistas a nivel nacional para competir por la ‘Startupper del Año’, convocatoria que se realizó a nivel mundial con la participación de 55 países.

“Participaron 55 países, entre los que se encuentran República Checa, Rumania, Camerún, Chile, Sudáfrica, Egipto, República Dominicana, Ghana, Fiji y Pakistán. En México se seleccionaron 15 finalistas de los proyectos presentados”, indicó Wendy Ramírez.

La joven queretana compartió que ‘Siempre Luz’ nació tras haber realizado un recorrido en bici por la Sierra Gorda, ahí se percató que existen comunidades que carecen de servicio de luz eléctrica lo que impide a niñas, niños y adolescentes un desarrollo integral.

“¿Se imaginan que después de las siete de la noche ya no puedas realizar ningún tipo de actividad, más que irte a dormir porque no se ve nada en donde vives?, es una situación que va mucho más allá de estar conectados a internet, es una cuestión de igualdad social”, indicó la joven emprendedora.

Es así que ‘Siempre Luz’ es una propuesta enfocada a llevar energía sustentable a viviendas de la Sierra Gorda de Querétaro que aún no cuentan con servicio de electricidad y que consiste en un kit con una luminaria solar armable y un manual para facilitar el aprendizaje respecto a dicha tecnología.

“Con ello también queremos demostrarles a las niñas, niños y jóvenes que tienen las capacidades para encontrar los medios para resolver los problemas de su entorno con el fin de mejorarlo”, señaló la estudiante de la UAQ.

A inicios del mes de abril, Wendy Ramírez viajará a París, Francia en donde se realizará el certamen para elegir a los 3 ganadores de cada país, los cuales recibirán apoyo financiero y asesoría para impulsar sus proyectos.

Finalmente, el secretario de la Juventud Rodrigo Ruiz Ballesteros, reconoció el talento de Wendy Ramírez y la felicitó por ser una emprendedora social, que además de generar un cambio persigue la creación de valor para la sociedad.