• La Diputada atendió personalmente a los ciudadanos y llevó servicios gratuitos y de gestión.

Con el objetivo de regresar a las comunidades que le otorgaron su voto y atender de manera personal a los ciudadanos, la Diputada Federal por el 1er Distrito en Querétaro, Sonia Rocha, arrancó el programa “Diputada en tu Comunidad”, en Agua Zarca del municipio de Landa de Matamoros.

El programa, tiene el objetivo de acercar su oficina y diversos servicios gratuitos y de gestión a las comunidades de los 10 municipios que corresponden al 1er distrito federal y establecer así un canal de comunicación directa con la gente.

“Una de las exigencias que los ciudadanos me plantearon durante la campaña, cuando vine con humildad a pedirles su voto, fue el que regresara para atender sus necesidades, a pesar de que los diputados federales no tienen esa obligación, nos comprometimos; ustedes cumplieron al votar por nosotros y aquí estamos, cumpliendo también como corresponde y como nos caracteriza a la gente serrana y a la gente de Acción Nacional”, destacó.

Entre los servicios que se ofrecieron en este evento, en el que la legisladora atendió de manera personal a los asistentes, estuvieron el gestionar un acercamiento con los módulos móviles de atención de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro y los módulos de afiliación a los programas federales de Diconsa y Liconsa, consulta de optometrista que ofreció lentes de manera gratuita a quien así lo necesitó y asesoría Legal.

Además contó con un taller de reparación de bicicletas, cortes de pelo gratuitos gracias a la participación del ICATEQ y una ludoteca.

Cabe destacar que la Diputada Sonia Rocha, se comprometió a dar seguimiento puntual a las gestiones que solicitaron los ciudadanos para tratar de acortar el tiempo de respuesta de las autoridades

correspondientes en donde aquellas que tienen que ver con los servicios de salud fueron las más demandantes.

De acuerdo al INEGI, para el 2015 la población en el 1er distrito de Querétaro, conformado por los municipios de Pedro Escobedo, Cadereyta, Colon, Peñamiller, Tolimán, Pinal de Amoles, Jalpan, Arroyo Seco, Landa de Matamoros y San Joaquín, equivale a 342 mil 206 habitantes, de los cuales el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) destaca cuatro como los de mayor porcentaje de población en situación de pobreza: Pinal de Amoles (71%), Peñamiller (62.1%), Landa de Matamoros (60.3%) y Jalpan de Serra (58.9%).

Gracias a un acuerdo con la delegación de los programas Liconsa y Diconsa, la gente de Agua Zarca y las comunidades cercanas, cuyo ingreso está por debajo de la línea de bienestar; niños y niñas de 6 meses a 12 años; mujeres adolescentes de 13 a 15 años; mujeres en periodo de gestación o lactancia; mujeres de 45 a 59 años; enfermos crónicos o personas con discapacidad  y hombres de 60 los en adelante, pudieron afiliarse.

En estos programas cada beneficiario tendrá derecho a retirar mensualmente ocho sobres de leche en polvo (que rinden para 2 litros) a un precio de $11.00 cada uno, así como el acceso al programa de abasto rural de tiendas fijas y móviles más grandes del país.

Finalmente Sonia Rocha aseguró que “Diputada en tu Comunidad” es el primero de tres programas de acción que implementará para los ciudadanos del 1er distrito local y se mantendrá durante todo su periodo en la Cámara de Diputados.