• El proyecto tiene presencia en Centro Universitario, así como en los Campus Centro Histórico y Aeropuerto con hasta 120 productores.

 

El Mercado Universitario -iniciativa conjunta entre la Máxima Casa de Estudios de la entidad y productores locales y regionales, para promover formas alternativas de comercio justo y economía solidaria- celebró su 5° aniversario con diversas actividades, realizadas en la Explanada de Rectoría, como talleres, música y rifas.

El taller “Macetohuertos” fue impartido para enseñar a los asistentes cómo producir alimentos frescos en macetas; asimismo, se llevó a cabo el taller “Palabras de animales en otomí” con la finalidad de incentivar el uso de esta lengua indígena.

Asimismo, se presentó la Orquesta Infantil y Juvenil Santiago de Querétaro, dirigida por el Dr. Jesús Hernández Aldana, con el acompañamiento del violinista José Villanueva, mientras que una rifa se llevó a cabo cada hora con productos aportados por los comerciantes del Mercado Universitario; los asistentes recibían un boleto por cada compra que realizaban.

En este marco, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), agradeció la presencia de quienes visitan el Mercado Universitario y felicitó a la Dra. Rosalía Ocampo Velázquez, responsable del proyecto, y a todos los involucrados por el esfuerzo realizado para sacar adelante una iniciativa como esta.

“El Mercadito Universitario es además un espacio de convivencia, una oportunidad para los productores, para dar a conocer sus productos y comercializarlos, así como para generar lazos de vinculación y trabajo colaborativo. Quiero felicitarlos  muchísimo por su 5° aniversario, vamos por muchos más”, expresó la Rectora.

El Dr. Homero Arriaga Barrera, miembro del Comité Organizador del Mercadito Universitario, explicó que esta iniciativa inició con alrededor de 20 productores que comenzaron reuniéndose en Centro Universitario una vez cada quince días, posteriormente cada ocho días y actualmente suman cerca de 80 los comerciantes que se concentran todos los miércoles y sábados en la Explanada de Rectoría de 9:00 a 15:00 horas.

Hoy en día, también es posible encontrar el Mercado Universitario cada jueves de 10:00 a 16:00 horas en el Campus Centro Histórico, en la Facultad de Filosofía (FFi), así como en Campus Aeropuerto cada sábado de quincena de 9:00 a 15:00 horas para sumar a hasta 120 productores involucrados en el proyecto y próximamente se abrirá otra sede en Campus Juriquilla.

«En Centro Universitario son más o menos los mismos productores de los sábados y los de los miércoles, obviamente el sábado es muchísimo más grande por ser fin de semana; a Filosofía van diferentes productores, más de la zona centro, a Aeropuerto van otros productores”, explicó el Dr. Homero Arriaga.

En el Mercado Universitario es posible encontrar alimentos preparados, frescos y procesados; trabajos artísticos y de diseño; artesanías; y servicios como masoterapia, entre otras cosas.