El refugio de Querétaro para mujeres víctimas de violencia extrema no corre riesgo y está garantizada su operatividad.

Esto luego de que la Secretaría de Salud Federal informó que los refugios para mujeres e hijos víctimas de violencia extrema, no recibirán subsidios del Gobierno Federal hasta que se analice cuál es la mejor manera de utilizar el dinero para atender esa necesidad.

La directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Valeria Guerrero Angeles, explicó que a pesar de ese anuncio, de manera inmediata se volvió a emitir la convocatoria para acceder a los recursos, la cual se cierra el próximo seis de marzo.

“Estamos llevando a cabo todo el proceso para suscribir el proyecto que este se cierra el seis de marzo; no corre ningún riesgo con o sin recurso federal”, precisó.

Indicó que el año pasado recibieron ocho millones de pesos de recursos de la federación para la operación del refugio, cantidad que estarían buscando que este 2019 se vuelva a ejercer.

“Previmos en el estado que si esto sucediera se iba a llevar a cabo el seguimiento de todos esos programas a través de recurso estatal”, precisó.

Recordó que en Querétaro el refugio tiene una capacidad para atender a 16 familias (mujeres con sus hijos) y que en promedio se tienen entre 9 y 12 mujeres que permanecen durante tres meses.

“A su egreso les damos seguimiento porque se trabaja con ellas un plan de vida nuevo”, comentó.

Este refugio atiende y da seguridad a mujeres que no tienen redes de apoyo y que su vida está en peligro.