Cámara de Diputados Nacionales Política

Diputados aprueban la Guardia Nacional

Con 463 votos a favor, uno en contra  y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Constitución Política en materia de Guardia Nacional.

Con este paso, el proceso legislativo indica que el dictamen pasa a los congresos locales para su estudio y aprobación. Al menos 17 órganos estatales deben aprobar la minuta para que después pase al Ejecutivo.

Alrededor de las 13 horas, los diputados iniciaron la discusión que les envió el Senado de la República para la creación de la Guardia Nacional y la reforma al artículo 43 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Puntos clave de la Guardia Nacional:

  • El mando de la Guardia será civil y la institución policial, adscrita al ramo de Seguridad Pública.
  • No habrá mando mixto, ni junta de jefes de estado mayor. Por el contrario, se establece una coordinación interinstitucional con las Fuerzas Armadas.
  • Se indica que entre los requisitos de los mandos de dirección se encuentran: no formar parte de las Fuerzas Armadas y que todos los elementos de éstas que pasen a la Guardia serán considerados como civiles.
  • Según el documento, “el presidente podrá disponer de las Fuerzas Armadas durante cinco años, pero deberá hacerlo bajo parámetros de convencionalidad (normado, subordinado, complementario y fiscalizado) y deberá informar de sus actividades al Senado”.
  • Se establece el fortalecimiento de las capacidades policiales de estados y municipios, con inversión de estados y federación, así como evaluación de metas.
  • El Ejército podrá estar hasta por cinco años en las calles, mientras se conforma la Guardia Nacional.
  • La Guardia Nacional no usará armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y se reglamentará el uso de la fuerza bajo estándares internacionales de proporcionalidad y excepcionalidad.
  • Las reformas propuestas consisten en no modificar el Artículo 13, como se pretendía; establecer en el Artículo 16 que los detenidos tendrán que ser entregados a autoridades civiles, y en el Artículo 21, que la Guardia Nacional será civil, disciplinada y profesional.

 

Con información de Uno TV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *