La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) a través de la Dirección de Evaluación de la Política Educativa y el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), llevaron a cabo la clausura del taller  “Autoevaluación y Autonomía Escolar: Principios y Herramientas para la Gestión”,  evento que fue encabezado por Maribel Rodríguez Martínez, subcoordinadora de Gestión Educativa de la USEBEQ, en representación del coordinador general, Enrique De Echávarri Lary.

 

En representación de Alfredo Botello Montes, secretario de Educación estatal, María de los Dolores Aguilar Marmolejo, coordinadora de Desarrollo Educativo, manifestó que la autoevaluación es sumamente importante, porque si no se hace un alto en el camino, es muy fácil perderse en la tarea de educar, por lo que para el Poder Ejecutivo de la administración estatal es relevante llevar a cabo este tipo de acciones, donde haya un trabajo colaborativo y de empatía en favor de la niñez queretana.

 

Por su parte, la consejera del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, manifestó que “La escuela puede hacer una diferencia, ya que lo que impulsa y define la calidad educativa es la mejora continua”. Señaló que una escuela de calidad tiene cinco cosas: 1. Liderazgo; 2. Un buen equipo de trabajo; 3. Un buen clima dentro de la escuela, el cual debe ser propicio para el aprendizaje; 4. Que tenga cultura de evaluación y la planeación; y 5. Tener buena relación con la comunidad, donde escuela y padres de familia conduzcan a los alumnos a buenos resultados.

 

Enfatizó que “si la evaluación tiene que estar al  servicio del cambio educativo se debe empezar por la evaluación que tiene que hacer cada una de las esferas, un proceso de autoevaluación,  un diagnóstico con la realidad escolar,  con referencia en su contexto y se haga una planeación  con objetivos, alineación, metas, y cumplimiento en lo que se programa, esto con base a la información que se genera en la escuela y sobre la escuela, que se debe convertir en conocimiento, en donde los principales beneficiarios deben ser la escuela y los alumnos a los que sirve la institución.”.

 

Por su parte, Cecilia Galas Taboada, directora de área de la Junta de Gobierno del INEE y coordinadora del proyecto de Autoevaluación, manifestó que durante tres días se trabajó  con directores, asesores técnicos pedagógicos, jefes de sector y supervisores de la capital queretana, a quienes se les presentó la metodología de autoevaluación,  que propone la manera de trabajar sobre las rutas de mejora, incorporando la información de evaluaciones externas, de evaluaciones estructuradas de las escuelas, de alumnos y docentes, así como de los contextos de las instituciones y cómo trabajar para tomarlos en cuenta a la hora de hacer planeaciones.

 

Indicó que las herramientas que se dieron a conocer son para ayudar a detectar oportunidades en los procesos pedagógicos, de manera que el trabajo que se hace en las escuelas se enfoque a encontrar las mejores soluciones en los procesos para la adquisición del conocimiento.

 

Resaltó que este taller tuvo además la finalidad de sembrar cambios de paradigmas, generar conciencia clara de lo que tiene que ver el contexto no formal en la escuela para tomarlo en cuenta a la hora planear, por lo que otro cambio que se pretende es el interés de revisar la ruta de mejora, el proceso de trabajo y planeación de las escuelas para depurar esta herramienta administrativa en la toma de decisiones pedagógicas.

 

En su momento, Maribel Rodríguez Martínez, subcoordinadora de Gestión Educativa de la USEBEQ, mencionó que para poder hacer cambios se debe reflexionar, y eso fue lo que se buscó con este taller, reorientar acciones y mejorar las condiciones educativas; rediseñar estrategias y ejecutarlas cada quien desde su función.

 

Durante el evento estuvieron presentes por parte de la Organización de los Estados Iberoamericanos en México Patricia Aldana Maldonado, directora, y Rodrigo Limón Chávez, coordinador de Educación, Ciencia y Cultura; así como la maestra Irma Concepción Pérez Mendoza, directora de Educación Primaria de la USEBEQ.