Economía y Finanzas Nacionales

Remesas iniciaron el año con incremento de 6.5%

El envío de remesas familiares a México alcanzó los 2 mil 414 millones de dólaresdurante un enero, lo que representó un incremento de 6.5 por ciento a tasa anual, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

A pesar de que las remesas presentaron una disminución de 514 millones de dólarescon respecto a diciembre, el envío de ‘migradólares’ rompió un récord al registrar su mayor nivel de captación para un mes de enero, aún tomando en cuenta que el flujo de dólares suele disminuir durante esta época del año.

Esta baja es provocada por el efecto estacional de las fiestas decembrinas, durante las cuales la cantidad de dinero enviada desde Estados Unidos a través de las remesas aumenta.

De acuerdo con Alberto Ramos, economista para Latinoamérica de Goldman Sachs, los flujos de remesas a territorio mexicano continúan siendo sólidas, en gran medida por ‘el efecto Trump’, ya que las fuertes políticas proteccionistas del Gobierno estadounidense provocó que los connacionales envíen más dinero hacia México.

“Tomando en cuenta la depreciación del peso de 1.1 por ciento a partir de 2018, las remesas familiares crecieron 7.7 por ciento anual, por lo que considero que el envío de dólares a México se mantendrá sólido en el corto plazo y se estabilizará alrededor de un crecimiento mensual de 5 por ciento”, agregó.

El medio favorito para enviar remesas a nuestro país fueron las transferencias electrónicas, ya que durante enero se efectuaron 7 mil 555 operaciones mediante esta vía, es decir, un incremento de 4.6 por ciento anual,

Por otra parte, el promedio de las remesas fue de 313 dólares, lo que convertido en pesos representan 6 mil 30 pesos.

Francisco Flores, economista de Grupo Financiero Banorte, consideró que durante 2019 las remesas podrían moderar su ritmo de expansión, aunque se mantendrán saludables.

“Esto se explicaría por el menor dinamismo económico en Estados Unidos, lo cual podría tener un efecto adverso en el mercado laboral estadounidense”, puntualizó.

De acuerdo con cifras del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), alrededor de 1.7 millones de hogares mexicanos reciben dólares por parte de familiares o conocidos que laboran en Estados Unidos.

Entre los principales usos que se le da a ese dinero se encuentran la manutención, salud y educación.

Con información de El Financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *