La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa sobre las principales causas de la pérdida del oído y la audición, así como recomendaciones para evitarla; esto, en el marco del Día Internacional de la Audición y del Cuidado del Oído, que se conmemora cada 03 de marzo.

Cuando alguien tiene pérdida de audición, no es capaz de oír tan bien como una persona, cuyo sentido del oído es normal. La pérdida de audición puede ser leve, moderada, grave o profunda. Afecta a uno o ambos oídos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 60% de los casos de pérdida de audición en niños se deben a causas prevenibles. La sordera o la pérdida de audición puede ser por factores hereditarios o a complicaciones durante el embarazo y el parto, entre ellas: rubéola materna; sífilis u otras infecciones durante el embarazo; bajo peso al nacer; falta de oxígeno en el momento del parto; uso inadecuado de ciertos medicamentos; ictericia grave durante el período neonatal.

Las causas adquiridas de la pérdida de audición, a cualquier edad, pueden ser por algunas enfermedades infecciosas, como la meningitis, el sarampión y la parotiditis; la infección crónica del oído; la presencia de líquido en el oído (otitis media).

Otras causas adquiridas son por el uso de algunos medicamentos para tratar infecciones neonatales, paludismo, tuberculosis y algunos tipos de cáncer; traumatismos craneoencefálicos o de oídos; exposición al ruido excesivo; exposición a sonidos muy elevados durante actividades recreativas (uso de aparatos de audio personales; en bares, discotecas, conciertos y acontecimientos deportivos, etc.).

Asimismo, el envejecimiento, es una de las causas principales de la pérdida de audición, por la degeneración de las células sensoriales. Otra causa puede ser la obstrucción del conducto auditivo producida por cerumen o cuerpos extraños. En los niños, la otitis media crónica es una causa común de pérdida de audición.

Las principales medidas para prevenir la pérdida de la audición son:

  • Vacunar a los niños contra enfermedades de la infancia.
  • Prevenir las infecciones de transmisión sexual en embarazadas, o en su caso, detectarlas y tratarlas a tiempo.
  • Evitar la exposición a ruidos fuertes (tanto en el trabajo como en las actividades recreativas.
  • Evitar el uso de algunos medicamentos que puedan ser nocivos para la audición, a menos que sea prescrito y supervisado por un médico.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro cuenta con el Programa de Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana, el cual, permite identificar, dentro de las primeras horas de vida, si un recién nacido presenta algún grado de pérdida auditiva.

La prueba se rea­liza en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, en el Hospital General de Cadereyta y en el Hospital General de Jalpan, con el uso de equipos de emisiones otoacústicas.

Se practica a los bebés nacidos en dichos hospitales, antes de su egreso. Si se detecta algún riesgo de sordera, se cita a una segunda prueba; en caso necesario, se refieren, con especialista en audiología pediátrica.